Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mancera propone reducir jornada laboral de 8 a 6 horas

El exjefe de Gobierno de la CDMX aseguró que se busca impulsar dicha reforma con la finalidad de prevenir enfermedades mortales, ligadas a largas jornadas.
mar 10 enero 2023 04:32 PM
 jornada-laboral-6-horas-mexico-iniciativa
El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que su propuesta de reducir la jornada laboral se basa en el cuidado de la salud.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso una reforma constitucional en torno a la jornada laboral, misma que propone reducir las horas que destinen para sus labores los mexicanos en diferentes áreas económicas.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que su propuesta se basa en el cuidado de la salud, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el laborar jornadas prolongadas han provocado ya "745 mil defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en 2016, cifra 29% superior a la del año 2000".

Publicidad

Los peligros de las jornadas extendidas

De acuerdo con lo expuesto por el legislador, el reporte detalla que un total de 398,000 personas murieron a causa de un accidente cerebrovascular y otras 347,000 debido a cardiopatía isquémica a causa de haber laborado alrededor de 55 horas a la semana o más.

Mancera Espinosa agregó que entre el año 2000 y el 2016, el número de muertes por cardiopatía isquémica causadas por las jornadas laborales prolongadas sufrió un aumento de 42%; en el caso de las defunciones por accidente cerebrovascular fue de 19%.

Jornada diurna de 6 horas, nocturna de 5

La reforma constitucional que propone el senador consiste en reducir la jornada máxima de trabajo diurno a seis horas, y la nocturna, a cinco horas.

Asimismo, propone que por cada cinco días laborados, el empleado pueda gozar de dos días de descanso.

“Cada vez son más los trabajadores cuya jornada laboral es excesivamente prolongada, una tendencia que da lugar a un incremento en el número de personas que corren riesgo de sufrir discapacidades o fallecer por motivos ocupacionales”, expresó al exponer su propuesta.

Mancera aseguró que la bancada del PRD se encuentra promoviendo dicha reforma con motivo de prevenir enfermedades mortales, tales como las mencionadas, a los trabajadores y permitirles permanecer más años con sus familias.

El legislador del PRD inscribió este proyecto en la Gaceta de la Comisión Permanente del 5 de enero , con la cual se pretende reformar el Apartado B, fracciones I y II, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Publicidad

Tipos de jornada laboral según la Ley Federal del Trabajo

Diurna

Se ubica dentro del periodo de las 6:00 a las 20:00 horas (48 horas a la semana o bien, 8 horas diarias).

Nocturna

Corresponde al periodo de las 20:00 a las 6:00 horas del día siguiente. (42 horas a la semana o bien 7 horas diarias).

Mixta

Adopta los periodos de ambas jornadas, (45 horas a la semana o bien 7 horas y media diarias). Sin embargo, si se laboran más de 3 horas y media de la jornada nocturna, se cuenta como jornada nocturna.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad