La exdiputada y feminista Martha Tagle hizo votos porque la llamada Legislatura de la paridad, la igualdad y la inclusión, integrada por la mitad de los diputados, no permita que avance la reforma impulsada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja.
Tagle recordó que en al menos dos legislaturas, los diputados no han legislado sobre acciones afirmativas para garantizar el derecho a ser electos de personas en situación de discriminación, y han sido las instituciones electorales, a través de lineamientos y resoluciones, quienes lo han hecho posible.
De su lado, la organización Mujeres en Plural llamó a las diputadas, a oponerse a la reforma constitucional en materia de justicia y derechos político-electorales impulsada por la Jucopo.
En dicho proyecto se propone la modificación de los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución, que busca disminuir la competencia del Tribunal Electoral en materia de control de constitucionalidad y convencionalidad.
Con ello, los partidos políticos buscan arrogarse la posibilidad de que la paridad y las acciones afirmativas, que han permitido avanzar en el acceso al poder de las mujeres y grupos vulnerables, queden sometidas al arbitrio de los partidos políticos.
Además, busca echar para atrás las facultades para conocer de violaciones a derechos políticos y electorales; en los procesos internos de los partidos y de los órganos del Congreso; tutela del principio de paridad constitucional, así como las acciones afirmativas de los grupos subrepresentados.