Publicidad
Publicidad

Magistrados piden frenar dictamen que acota facultades del Tribunal Electoral

Magistrados consideran que las reformas impulsadas por la Jucopo en Cámara de Diputados son un retroceso para la democracia y los derechos político-electorales de las minorías.
mar 11 abril 2023 01:08 PM
magistrados_tepjf_iniciativa.jpg
Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora y Felipe de la Mata alertaron sobre la iniciativa que busca minar su facultades interpretativas.

La discusión de las reformas impulsadas en la Cámara de Diputados que buscan acotar las funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y restarle autonomía en materia de derechos y paridad de género, fue calificada por magistrados electorales como un grave retroceso para la democracia y urgieron a frenar su aprobación.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, propuso la realización de un parlamento abierto para discutir y, en su caso, analizar las modificaciones que buscan acotar las atribuciones del organismo.

Publicidad

Rodríguez Mondragón recordó que durante las últimas décadas el Tribunal Electoral ha caminado de la mano de una ciudadanía que exige hacer efectivos los derechos de los grupos menos favorecidos y de las mujeres.

“Debe analizarse con detalle, debe discutirse, en mi opinión, en mesas de análisis como ésta, y sería deseable que en la Cámara de Diputados también se llevara a cabo un parlamento abierto en relación con las iniciativas que proponen recientemente limitar los alcances de control constitucional convencional que lleva a cabo el Tribunal Electoral”, expresó el magristrado.

Por su parte, los también magistrados de la Sala Superior, Janine Otálora y Felipe de la Mata consideraron que la iniciativa que se discutirá en San Lázaro, busca dar marcha atrás a la inclusión, cuando la tarea del Tribunal Electoral es precisamente la de garantizar que la pluralidad sea respetada y que ninguna decisión excluya a quienes han logrado, por primera vez en la historia, que sus derechos cuenten con representantes que los defiendan.

“Cualquier decisión de quienes ostentan el poder para limitar las posibilidades de que cada vez más personas participen activamente de la vida política no solo es una afrenta contra sus derechos, sino un retroceso democrático que no debe permitirse”, advirtió Otálora Malassis.

En esa tarea, añadió, el Tribunal Electoral no puede dar marcha atrás y el poder político debe actuar en consecuencia con esa exigencia constitucional.

Para el magistrado De la Mata, la iniciativa impulsada por seis de las siete fuerzas partidistas de la Cámara de Diputados, trastoca las herramientas que hoy existen para la protección de minorías.

Publicidad

... También la reprueban legisladores

A la alerta por la iniciativa impulsadas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, se sumaron algunas voces de legisladores.

El diputado emecista Jorge Álvarez Máynez, pidió congruencia a los partidos que integran la alianza Va por México, PAN, PRI y PRDE; para que no aprueben el dictamen que limita las facultades del TEPJF.

“La propuesta debilita el avance democrático y da término a 26 años de trabajo y consolidación de este órgano especializado para garantizar los derechos político-electorales…con esta reforma pretenden reducir la defensa de derechos políticos, delimitar el actual del Tribunal para la atención de acciones afirmativas para grupos vulnerables, paridad y las decisiones de la vida interna de los partidos”, indicó en un comunicado.

Por su parte, el senador Dante Delgado acusó a Morena y PAN, PRI y PRD de ser "aliados de facto" para debilitar a las instituciones electorales.

La senadora priista, Claudia Ruiz Massieu, consideró que ninguna reforma electoral debe hacerse al vapor, ni mucho menos en tiempo de vientos autoritarios.

Publicidad

La exdiputada y feminista Martha Tagle hizo votos porque la llamada Legislatura de la paridad, la igualdad y la inclusión, integrada por la mitad de los diputados, no permita que avance la reforma impulsada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja.

Tagle recordó que en al menos dos legislaturas, los diputados no han legislado sobre acciones afirmativas para garantizar el derecho a ser electos de personas en situación de discriminación, y han sido las instituciones electorales, a través de lineamientos y resoluciones, quienes lo han hecho posible.

De su lado, la organización Mujeres en Plural llamó a las diputadas, a oponerse a la reforma constitucional en materia de justicia y derechos político-electorales impulsada por la Jucopo.

En dicho proyecto se propone la modificación de los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución, que busca disminuir la competencia del Tribunal Electoral en materia de control de constitucionalidad y convencionalidad.

Con ello, los partidos políticos buscan arrogarse la posibilidad de que la paridad y las acciones afirmativas, que han permitido avanzar en el acceso al poder de las mujeres y grupos vulnerables, queden sometidas al arbitrio de los partidos políticos.

Además, busca echar para atrás las facultades para conocer de violaciones a derechos políticos y electorales; en los procesos internos de los partidos y de los órganos del Congreso; tutela del principio de paridad constitucional, así como las acciones afirmativas de los grupos subrepresentados.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad