"Se trata, en cambio, de una propuesta generada en el seno del núcleo duro de los liderazgos partidistas que representan, buscan arrogarse la posibilidad de que la paridad y las acciones afirmativas –que han permitido avanzar en el acceso a poder de las mujeres y grupos vulnerados– queden sometidas al arbitrio de los partidos político", se lee en la misiva.
Así, el colectivo llamó a las diputadas a votar en contra de este dictamen, elaborado por los líderes parlamentarios de Morena, el PT, PVEM, PAN, PRD y PRI para frenar lo que consideran “excesos” del Tribunal Electoral y la “violación” a la soberanía del Poder Legislativo.
Ante ello, Mujeres en Plural hizo hincapié que en el actual Congreso, las mujeres son más del 50%, por lo que resaltaron, "no hay legislación que pueda aprobarse sin nuestro apoyo, hagamos sentir es fuerza evitando todo retroceso".
Al rechazo a la iniciativa se unió la diputada trans de Morena, Salma Luévano, quien advirtió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no se toca”.
A través de un video compartido en redes sociales, Luévano coincidió también en que esta reforma es “regresiva” porque limita las facultades de interpretación del Tribunal Electoral, que dijo, es “aliado de los grupos en situación de vulnerabilidad”.
Por lo que también se unió al llamado para que "mis compañeres indígenas, afromexicanos, con discapacidad, migrantes y LGBTTTIQ+ que se unan a la voz minoritaria porque juntes digamos: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se toca”.