Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por estatutos, Osorio Chong queda fuera del PRI si deja la bancada en el Senado

El Partido Verde le abre espacio, Movimiento Ciudadano descarta invitaciones en este momento y Morena cierra el paso, pues su perfil opositor es evidente.
jue 23 marzo 2023 09:02 PM
osorio-chong
De acuerdo al artículo 65 fracción III del Estatuto del PRI, pierde su militancia quien “deje de formar parte del grupo parlamentario"; sin embargo el senador señaló que no dejará la bancada.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong podría perder su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) si abandona la bancada del grupo parlamentario, luego de que lo destituyeran como coordinador.

De acuerdo al artículo 65 fracción III del Estatuto del PRI, pierde su militancia quien “deje de formar parte del grupo parlamentario del Partido en el órgano legislativo o edilicio a que pertenezca”.

Publicidad

Ese apartado indica que en los casos previstos “se presumirá, por tratarse de hechos públicos y notorios, que se ha renunciado a la condición de militante, por lo que cualquier dirigente del Partido que tenga conocimiento de esta situación lo notificará inmediatamente a la Secretaria Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional, la cual dará vista a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, para que emita la declaratoria de pérdida de militancia”.

Es decir, la petición de declaratoria podrá hacerla el nuevo coordinador parlamentario o cualquier otro dirigente tricolor.

Por la mañana, el exsecretario de Gobernación aseguró que no renunciaría a su militancia priista ni a su bancada, pero seguirá analizando la forma de continuar la lucha con los copartidarios descontentos con la actual dirigencia.

El miércoles 22 de marzo se realizó una asamblea del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, conformado por 13 legisladores, de los cuales acudieron 12, pero cuatro abandonaron la reunión, entre ellos el mismo Osorio, quien denunció la ilegalidad de la convocatoria y salió del salón sin esperar la votación.

En rueda de prensa, acusó al dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno, de querer quitarlo de la coordinación de la bancada –para la que fue electo en septiembre de 2021 y para los tres años de la 65 legislatura– en revancha porque Osorio y la senadora Claudia Ruiz Massieu litigaron y lograron que no se avalara la validez de la reforma estatutaria del PRI.

Esa reforma comprendió modificaciones para que Moreno –cuyo mandato en el PRI concluye en agosto próximo– pudiera prolongar su mandato hasta que pasen las elecciones federales de 2024, cambio que no pudo concretarse porque Osorio y Ruiz acreditaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que la reforma, aprobada por Consejo Político del PRI, no se apegó a la legalidad.

Publicidad

¿Un cambio de partido?

Aunque Osorio Chong dijo que analiza ser senador independiente, pero no prevé dejar su militancia priista, el coordinador del Partido Verde (aliado de Morena), Manuel Velasco, le abrió las puertas a su bancada.

“Por supuesto que quien se quiera sumar a nuestro a nuestra fracción tienen las puertas abiertas, a todos, del partido que sea”, dijo en entrevista, en donde reconoció que gracias a la mediación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya hizo las paces con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien ventiló un audio de una conversación privada en la que, según él, se comprobaba que era objeto de una persecución.

En contraste, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, expuso que dado que Osorio es un opositor al morenismo no podría llamarlo a las fijas guindas, “tiene muy definida su posición política y no cometería un exceso como ese, él tendrá mi amistad permanente”.

El senador Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de MC, atajó : “No es el momento de hacer invitaciones, ellos están en un proceso, tienen que cerrar un ciclo y tendrán que tomar decisiones de qué hacer con su futuro político, en Movimiento Ciudadano siempre hemos sido muy respetuosos (…) no vamos a forzar nosotros ninguna coincidencia”.

El futuro del bloque opositor

El senador de MC le dio la bienvenida a Manuel Añorve y confió en que mantenga la posición política “que ha mantenido el PRI en la mayoría de los temas, que el bloque de contención no se resquebraje, al contrario que siga fortalecido, que vayamos adelante con la Acción de Inconstitucionalidad del 'Plan B' electoral”.

El coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN), Julen Rementería negó categóricamente que el cambio de coordinador de la bancada del PRI ponga en riesgo el bloque de contención que integran en el Senado los panistas, priistas, Movimiento Ciudadano (MC), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Grupo Plural.

El nuevo coordinador del PRI, Manuel Añorve, aseguró que se mantendrán en el bloque de contención –que integra toda la oposición en el Senado- para ser contrapeso de Morena “eso no va a cambiar”, pero habrá también negociaciones con Morena y sus aliados y posibles acuerdos “pero tampoco es un cheque en blanco”.

Aseguró que sigue firme la intención del PRI de promover controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del “Plan B” de reforma electoral.

Publicidad

La reacción de los priistas

El senador Manuel Añorve hizo oficial su elección ante el pleno senatorial y defendió la legalidad de la decisión de ocho de los senadores presentes en la reunión de la bancada, el noveno, el senador Carlos Aceves le expresó apoyo aunque no acudió, por enfermedad. Además dijo que buscaría a Osorio Chong.

“Yo no lo veo así y espero que no sea así”, señaló al ser cuestionado sobre la posible salida de más senadores de la bancada. “Lo lamentaría mucho”, afirmó.

“Ya tomadas las decisiones se acabaron las discusiones y hay que ponernos a trabajar”, indicó la senadora Sylvana Beltrones.

Beatriz Paredes, del PRI, dijo respetar la decisión que “algunos compañeros legisladores plantearon y bueno, pues se llegó a esta a esta situación, y me parece que lo importante es seguir adelante, no nos vamos a empantanar en este tema”.

Respecto a la acusación de que Moreno quiso apoderarse de la bancada tricolor, la exlideresa del PRI se mostró moderada: “es la visión del senador Osorio yo respeto su punto de vista, yo tengo respeto por mis compañeras y mis compañeros legisladores como como lo digo somos adultos y creo que cada quien tendremos que responder ante la historia y ante el momento político y ante nuestros electores sobre los actos que realicemos”.

Por su parte, la senadora Nuvia Mayorga, cercana a Osorio y se sumó a la versión de que el dirigente operó su salida de la coordinación como represalia, consideró que sí hay un problema con el dirigente nacional. “Si esa es la decisión, adelante, el tema es Alejandro Moreno”, atajó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad