¿Un cambio de partido?
Aunque Osorio Chong dijo que analiza ser senador independiente, pero no prevé dejar su militancia priista, el coordinador del Partido Verde (aliado de Morena), Manuel Velasco, le abrió las puertas a su bancada.
“Por supuesto que quien se quiera sumar a nuestro a nuestra fracción tienen las puertas abiertas, a todos, del partido que sea”, dijo en entrevista, en donde reconoció que gracias a la mediación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya hizo las paces con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien ventiló un audio de una conversación privada en la que, según él, se comprobaba que era objeto de una persecución.
En contraste, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, expuso que dado que Osorio es un opositor al morenismo no podría llamarlo a las fijas guindas, “tiene muy definida su posición política y no cometería un exceso como ese, él tendrá mi amistad permanente”.
El senador Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de MC, atajó : “No es el momento de hacer invitaciones, ellos están en un proceso, tienen que cerrar un ciclo y tendrán que tomar decisiones de qué hacer con su futuro político, en Movimiento Ciudadano siempre hemos sido muy respetuosos (…) no vamos a forzar nosotros ninguna coincidencia”.
El futuro del bloque opositor
El senador de MC le dio la bienvenida a Manuel Añorve y confió en que mantenga la posición política “que ha mantenido el PRI en la mayoría de los temas, que el bloque de contención no se resquebraje, al contrario que siga fortalecido, que vayamos adelante con la Acción de Inconstitucionalidad del 'Plan B' electoral”.
El coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN), Julen Rementería negó categóricamente que el cambio de coordinador de la bancada del PRI ponga en riesgo el bloque de contención que integran en el Senado los panistas, priistas, Movimiento Ciudadano (MC), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Grupo Plural.
El nuevo coordinador del PRI, Manuel Añorve, aseguró que se mantendrán en el bloque de contención –que integra toda la oposición en el Senado- para ser contrapeso de Morena “eso no va a cambiar”, pero habrá también negociaciones con Morena y sus aliados y posibles acuerdos “pero tampoco es un cheque en blanco”.
Aseguró que sigue firme la intención del PRI de promover controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del “Plan B” de reforma electoral.