Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado elimina evaluación vía entrevistas para elección de relevo en el INAI

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que haya línea para que el Senado no tome decisiones y se deje sin integrantes al organismo.
mar 21 marzo 2023 05:38 PM
senado-inai-entrevistas
Este miércoles 22 de marzo, el pleno del Senado será notificado formalmente sobre el veto ejercido por el presidente Andrés Manuel López Obrador a dos personas que fueron electas como comisionadas para cubrir dos vacantes que el INAI tiene desde hace un año.

Para evitar críticas opositoras, los senadores eliminaron la fase de entrevistas cara a cara con aspirantes a una silla del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para suceder en el cargo al comisionado Javier Acuña, quien concluye su gestión el 31 de marzo.

Este miércoles 22 de marzo, el pleno del Senado será notificado formalmente sobre el veto ejercido por el presidente Andrés Manuel López Obrador a dos personas que fueron electas como comisionadas para cubrir dos vacantes que el INAI tiene desde hace un año, además, decidirá la ruta a seguir.

Publicidad

Casi simultáneamente, a las 18:30 horas, entrará a su fase final un segundo proceso abierto para la selección de un tercer comisionado, en el que se anotaron 53 personas.

Para la elección de ese tercer comisionado, en sustitución de Acuña, se acordó abrir del 16 al 22 de marzo un periodo para recibir recomendaciones, propuestas o preguntas de parte de personas, asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas y demás interesados

“Luego de ser analizadas en pertinencia y atinencia por las comisiones, serán remitidas a las y los candidatos para que sean contestadas. Las comisiones llevarán a cabo la evaluación documental de las personas participantes” y el 28 de marzo deberán enviar la lista de personas idóneas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que defina quien será sometido a votación del pleno, de acuerdo con la Convocatoria.

Sin embargo, por acuerdo de las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana –que presiden la senadora Olga Sánchez Cordero y Juan Zepeda– estos grupos enviarán los materiales recibidos de la ciudadanía a los 53 aspirantes y luego se hará una evaluación documental con un sistema de puntajes para valorar experiencia, conocimiento, entre otros factores: es decir, se eliminó la fase de entrevistas.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que eso fue decisión de las mesas directivas de ambas comisiones, que optaron por que ya los inviten a comparecer.

De acuerdo con Monreal, fue el caso de uno de los dos vetados por el presidente, Rafael Luna Alviso, cercano a él y quien quedó en el lugar 48 de 48 evaluados, razón por la que parte de la oposición votó en contra de que fuera electo comisionado.

“En 30 minutos o en 15 minutos es imposible valorar toda una vida de antecedentes académicos o de aportaciones al servicio público”, advirtió el senador de Morena.

Publicidad

En entrevista, Monreal planteó este luens que para volver a elegir otras dos personas para ser comisionados del INAI debería tomarse en cuenta a los 48 que participaron en el proceso –del que dos resultaron vetados– para que se pueda integrar el organismo antes del 31 de marzo, día en el que se quedaría sólo con cuatro integrantes.

Sin embargo, rechazó que haya línea para que el Senado no tome decisiones y se deje sin integrantes al organismo.

“Creo que para ser un proceso más de celeridad es conveniente que de los nombres que están registrados como aspirantes podamos intentar hacer un esfuerzo de consenso”, señaló.

Planteó ademá que tratará de construir la mayoría calificada.

Recordó que se intentó hace tres semanas cuando resultaron electos Yadira Alarcón y Rafael Luna, pero –añadió: “La realidad es que no salimos unidos en el momento de la definición y hubo los argumentos que se esgrimieron en contra de la dupla: el presidente hábilmente los usó”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad