Casi simultáneamente, a las 18:30 horas, entrará a su fase final un segundo proceso abierto para la selección de un tercer comisionado, en el que se anotaron 53 personas.
Para la elección de ese tercer comisionado, en sustitución de Acuña, se acordó abrir del 16 al 22 de marzo un periodo para recibir recomendaciones, propuestas o preguntas de parte de personas, asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas y demás interesados
“Luego de ser analizadas en pertinencia y atinencia por las comisiones, serán remitidas a las y los candidatos para que sean contestadas. Las comisiones llevarán a cabo la evaluación documental de las personas participantes” y el 28 de marzo deberán enviar la lista de personas idóneas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que defina quien será sometido a votación del pleno, de acuerdo con la Convocatoria.
Sin embargo, por acuerdo de las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana –que presiden la senadora Olga Sánchez Cordero y Juan Zepeda– estos grupos enviarán los materiales recibidos de la ciudadanía a los 53 aspirantes y luego se hará una evaluación documental con un sistema de puntajes para valorar experiencia, conocimiento, entre otros factores: es decir, se eliminó la fase de entrevistas.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que eso fue decisión de las mesas directivas de ambas comisiones, que optaron por que ya los inviten a comparecer.
De acuerdo con Monreal, fue el caso de uno de los dos vetados por el presidente, Rafael Luna Alviso, cercano a él y quien quedó en el lugar 48 de 48 evaluados, razón por la que parte de la oposición votó en contra de que fuera electo comisionado.
“En 30 minutos o en 15 minutos es imposible valorar toda una vida de antecedentes académicos o de aportaciones al servicio público”, advirtió el senador de Morena.