Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: se vetó en Inai porque al parecer hubo un acuerdo del PAN y Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no "se actuó bien" en la elección de dos comisionados y aseguró que en su gobierno no se permite el reparto de cuotas.
jue 16 marzo 2023 10:16 AM
(Obligatorio)
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ejerció su facultad de veto porque se actuó mal en la elección de dos comisionados del Inai.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el veto a Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) responde a que detectó que “no se actuó bien”.

“Se vetó, es un derecho constitucional que tengo porque al parecer no se actuó bien. Hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno para Morena y otro para el PAN, y eso no debe de permitirse”, explicó.

Publicidad

La tarde de este miércoles, el senador Ricardo Monreal informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le manifestó que el presidente objetó los nombramientos de los comisionados que fueron electos el 1 de marzo pasado para un periodo de siete años.

El presidente afirmó que en su gobierno ya no se permite que los cargos se repartan como cuotas entre fuerzas políticas.

“Deben de entender que no podemos aceptar esos enjuagues, eso era de la época del PRIAN, cuando se ‘repartían tres para ti, tres para mi”, planteó.

Publicidad

En el caso de Rafael Luna Alviso se trata de un perfil que tiene un nexo familiar con un colaborador del senador de Morena Ricardo Monreal.

Al respecto, el presidente dijo que Monreal es un integrante del movimiento de transformación y sabe lo que establece la constitución.

“El que obtuvo casi el último lugar en la calificación salió, es decir, en la prueba, y en el otro caso una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN. Ricardo Monreal es un político profesional, es abogado, conoce perfectamente lo que establece la constitución y las facultades que tiene el presidente. Además lo considero una gente vinculada a nosotros, al movimiento de transformación”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad