Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comité rechaza filtración de examen para aspirantes del INE a personas de Morena

La explicación de da luego de que los aspirantes cercanos o relacionados a Morena alcanzaron los puntajes más altos en el examen.
vie 10 marzo 2023 01:43 PM
Comité técnico para renovación de consejeros del INE
Los intregrantes del Comité Técnico de Evaluación salieron a explicar la metodología dek examen aplicado a los aspirantes a consejeros del INE.

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) de la Cámara de Diputados informó que ningún aspirante a ocupar alguna de las cuatro vacantes del INE, una de presidente y tres consejerías, tuvo acceso a los 80 reactivos del examen realizado el pasado 7 de marzo en San Lázaro.

Ello, luego de las suspicacias que despertó el hecho de que aspirantes morenistas hayan sido los mejores evaluados.

Publicidad

Aclaró, además, los integrantes del Comité aclararon que la evaluación de los aspirantes, “no está definida solo por el examen”, sino que dependerá de un conjunto de elementos que permitirán hacer una apreciación integral de todos y cada uno de los aspirantes.

La puntualización se da después de que en redes se manejara este jueves 9 de marzo la versión de la extraña coincidencia en que los aspirantes relacionados con Morena fueron los que mejor calificación obtuvieron, además, de que un consejero del INE, Iic-kib Espadas, felicitó a quienes no hicieron trampa.

Ernesto Isunza Vera, integrante del referido Comité, aclaró que los reactivos estuvieron bajo resguardo en un servidor, sin conexión a internet ni a la Cámara de Diputados.

“El examen nunca se imprimió ni circularon copias entre los miembros del Comité”, además incluyó cinco medidas de seguridad adicionales y el orden de las preguntas fue diferente para cada persona.

De las 531 personas aspirantes que cumplieron con los requisitos, 508 se presentaron a la evaluación en materia constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos. De ellos, se emitió una lista preliminar con 102 hombres y 102 mujeres.

En la lista se incluyeron a tres personas que se identifican como no binarias, una mujer trans y dos que se identificaron con el sexo mujer, pero no identificaron su identidad de género.

Publicidad

La evaluación, no está definida solo por el examen

“La evaluación de los aspirantes, no está definida solo por el examen, sino que depende de un conjunto de elementos… que permiten en conjunto hacer una evaluación integral de las personas aspirantes”, detalló la académica e integrante del CTE, Mayte Azuela.

Dijo que después de conocer la lista de las personas que obtuvieron el mejor puntaje, el proceso pasará a la tercera fase de evaluación, mediante las siguientes fechas:

Del 11 al 14 de marzo, se llevará a cabo la evaluación de idoneidad, que consta de la revisión minuciosa de los siguientes documentos:

-Curriculum vitae y documentos de soporte (40 %)

-Exposición de motivos (30 %)

-Ensayo relacionado con la función del INE y su contribución a la democracia (30%)

“Todos los expedientes serán evaluados por dos integrantes del Comité, distribuidos aleatoriamente y, posteriormente serán conocidos por todos sus integrantes”, acotó.

Además, como parte de esta evaluación, a partir de este viernes se abrirá un micrositio de la Cámara de Diputados, para poder recibir información sobre las y los aspirantes, de conformidad con los principios de Parlamento Abierto.

Azuela pidió que en esta etapa, quienes aporten información, aporten datos sustentados e incluso, anexen documentos probatorios.

Publicidad

Comité seleccionará 100 aspirantes

El 16 de marzo se seleccionarán 100 aspirantes, tomando en cuenta la paridad de género. Ese mismo día se publicará en el micrositio de la Cámara de Diputados el calendario de entrevistas para las personas aspirantes que serán seleccionadas.

Del 17 al 22 de marzo el CTE realizará las entrevistas, por lo que a partir de este sábado 11 de marzo y hasta el 15l presente mes, se abrirá la posibilidad de ingresar propuestas de preguntas, las cuales podrían ser aplicadas a todos los participantes.

Por lo tanto, se le pidió a la ciudadanía que quiera hacer llegar algunas preguntas, que no las dirija a un aspirante en específico.

Los aspirantes que buscan alguna de las cuatro vacantes en el INE, tras la salida, el próximo 3 de abril, de su presidente Lorenzo Córdova y los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, deberán asumir su cargo al día siguiente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad