“Para cualquier constitucionalista que lo vea, será parte de una acción de inconstitucionalidad seguro, porque es una violación al proceso parlamentario, no es la única, son muchas. Acuérdense desde la primera sesión en la Cámara de Diputados todo lo que ocurrió. Yo creo hay un capítulo muy grande de errores procedimentales que se han cometido en la aprobación de todas estas leyes. Será una más “, expuso.
Creel Miranda recordó que el Senado ya no podía modificar la minuta que le fue enviada por la Cámara de Diputados, pero se comparó lo aprobado en diciembre, con lo que le remitió el Senado luego de que el pasado 22 de febrero aprobó excluir la “cláusula de vida eterna” y se detectó la diferencia.
“Ellos nada más tenían que eliminar la cláusula de la vida eterna y eliminan todo lo demás y entonces como ya no se puede volver a discutir sino hasta el siguiente periodo”, expuso.
Es un error de técnica jurídica constitucional y resolví como presidente de la mesa directiva que no podía yo ya detener más esta situación y debía yo, independientemente del error de técnica jurídica enviarlo de inmediato al Ejecutivo. Porque lo hicimos el día de hoy”, explicó.
Sin embargo, Creel Miranda minimizó el cambio realizado por el Senado, más allá de la cláusula de gobernabilidad.
“Yo creo que sí puede ser un error, inclusive involuntario; ni siquiera de otra naturaleza, del Senado de haberse comido párrafos que debieron de haberse quedado”.
El legislador del PAN rechazó que haya retrasado innecesariamente el envío del decreto al Ejecutivo, pues tras detectar los cambios en los documentos tuvo que reunirse con todos los coordinadores parlamentarios antes de proceder, lo que ocurrió hasta esta mañana.
De todas formas, explicó que una vez que se promulgue y entre en vigor el "Plan B" insistió en que ejercerá su facultad para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le dé atención prioritaria.