Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INAI ordena a la SICT informar sobre gasto para atender daños por sismos de 2017

Ahora la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debe informar sobre cómo se ejercieron los recursos para atender los daños a la infraestructura.
dom 12 febrero 2023 11:55 AM
inai gastos daños sismo 2017
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) deberá informar cómo se ejercieron los recursos para atender los daños a la infraestructura estatal y federal por los sismos de 2017.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informar sobre cómo se ejercieron los recursos para atender los daños a la infraestructura estatal y federal por los sismos de 2017, incluyendo el detalle de los contratos, con cargo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al exponer el caso ante el pleno, recordó que, en los sismos de 2017, 468 personas murieron y los daños se estimaron en más de 81,000 millones de pesos (mdp); además, se afectaron 182,000 viviendas y 14.3 millones de personas resultaron damnificadas.

Publicidad

De acuerdo con reportes de la Auditoria Superior de la Federación, el Poder Ejecutivo Federal erogó en la atención a este desaste, más de 19,804 mdp, de los cuales 18,380 mdp eran del Fonden.

Al respecto, un particular solicitó conocer a través de qué programas presupuestarios, unidades o áreas y/o proyectos la SICT ejerció los recursos económicos para atender los daños ocasionados a la infraestructura estatal y federal por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017.

La persona solicitante adjuntó a su pregunta una respuesta a otra solicitud de información, en donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que autorizó a la SICT poco más de 3,000 mdp para atender los daños.

En su respuesta, el sujeto obligado le entregó a la persona solicitante una relación con los montos liberados por entidad federativa, indicando que el ejercicio de recursos económicos autorizados con cargo al Fonden lo realizaban directamente las instancias ejecutoras ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por lo que la información resultaba inexistente, lo que originó que la persona solicitante presentara un recurso de revisión ante el INAI.

Publicidad

En el análisis del caso se determinó que el sujeto obligado entregó información incompleta, ya que utilizó un criterio restrictivo para la localización de la información, pues esta se ciñó solo a “los programas presupuestarios”, por medio de los cuales se ejercieron los recursos con cargo al Fonden, pero no informó la forma en que se ejecutaron, ya fuera a través de proyectos o de contratos de obra pública y/o de prestación de bienes o servicios, además de que se omitió enviar la solicitud a los Centros SICT de las entidades federativas a las que se les autorizaron recursos con cargo al Fonden.

Derivado de ello, por unanimidad, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la SICT y le instruyó que busque de nuevo la información sobre la manera en que se ejercieron los recursos para atender los daños causados por los sismos de 2017 a la infraestructura estatal y federal, incluyendo el detalle de los contratos suscritos al respecto.

“Hay que recordar que una de las lecciones aprendidas tras los terremotos de septiembre de ese año (2017) fue la necesidad de mayor transparencia para una adecuada gestión de desastres. Se trató de un reconocimiento particularmente ciudadano, pues fue a través de diversas iniciativas, reportajes, notas y estudios que se impulsó la necesidad de adoptar los valores de la transparencia y la rendición de cuentas para que la sociedad tenga mayor información de la gestión de los recursos destinados para la atención de desastres (…) Como organismo garante, debemos seguir impulsando la difusión de toda la información necesaria y útil para la población, para conocer los recursos destinados para atender dicha tragedia”, enfatizó la comisionada presidenta del INAI.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad