Primero, fue el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien alertó que con esas enmiendas las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador continuarán sin sanción y se seguirán "usando para descalificar a opositores": "Para que sigan ellos desde allí haciendo uso de los recursos públicos para descalificarnos a todos los que queremos oponérnosles rumbo al 2024”.
Esas reformas permitirán, destacó el líder nacional del PAN, Marko Cortés, que los servidores públicos “puedan estar haciendo difusión, puedan contratar publicidad y que no haya un órgano electoral, como es el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que pueda sancionarlos.
"Quieren quitarle al Instituto la posibilidad de dictar medidas cautelares y al Tribunal la posibilidad de sancionar”, expresó.
Zambrano explicó que las reformas rebasan lo que establecen, entre nueve artículos, el 134 de la Constitución
“¿Qué le demandamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Que declare inválidas estas reformas, que las eche para atrás, que las declare inconstitucionales y por lo tanto no aplicables y no válidas como reglas para los procesos electorales venideros en el 2024 y 2023”, apuntó.
“Lo que está queriendo hacer el presidente es querer ganar a la mala lo que ya no pudo ganar a la buena, en el 2018 el presidente gana con el 53%, pero ya en el 2021 toda la oposición en su conjunto sacó más votos que el propio gobierno del presidente y, por lo tanto, lo que tiene el presidente es miedo de que en el 2024 les vamos a ganar la presidencia”, advirtió Cortés, del PAN.