Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusan que reforma de "vida eterna" a minipartidos fue compra al PT y al Verde

El senador Emilio Álvarez Icaza dijo que aun cuando se da marcha atrás a ese “error”, lo cierto es que ese hecho demuestra que Morena "compró" votos para la reforma electoral.
sáb 10 diciembre 2022 05:32 PM
Reunión de Ignacio Mier con el PT y el Verde
Ignacio Mier se acercó a los coordinadores del PT y del Verde a finales de noviembre para asegurar su respaldo a la reforma electoral.

La llamada cláusula de la “vida eterna”, incluida en el Plan “B” de la reforma electoral, que “blindaba” a los partidos políticos de perder su registro y que ahora deberá ser corregida por la Cámara de Diputados, “era la expresión más acabada de la prostitución política del gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, opinó el senador Emilio Álvarez Icaza.

Ello, luego de que “por error”, se incluyeron en el referido Plan “B” cambios que beneficiaban a los partidos aliados de Morena: PT y PVEM para mantener su registro con sólo acreditar presencia mínima en 17 de 32 entidades del país.

Publicidad

“Era la manera en la que Morena compró los votos del PT y del Verde. De por sí al Verde no le cuesta mucho trabajo vender. Es la respiración boca a boca de una medida inconstitucional. Es la expresión más acabada de la prostitución política del gobierno del presidente López Obrador”, dijo a Expansión Política.

De acuerdo al legislador del Grupo Plural, ese “blindaje” era a todas luces de inconstitucional, de ahí que optaron por corregir antes de que llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Para internar prosperar en su reforma inconstitucional (Morena) le preguntó a sus aliados petistas y verdes: ¿qué quieres que te dé? ¿qué necesitas para tus votos? Y no es raro porque el secretario Adán Augusto (López Hernández), es un operador político que se dedica a eso, en lugar de construir gobernabilidad, es un mercenario que anda comprando voluntades”, expresó.

Álvarez Icaza comentó que el gobierno de AMLO ha dicho en repetidas ocasiones que no son iguales a otras administraciones, pero lo cierto es que con este tipo de acciones, dejan claro que son peores.

“Es un acto de cinismo extraordinario, de prostitución política, el que realizan por temor a perder las elecciones del 2024, de lo contrario, no tendrían por qué incurrir en este tipo de prácticas mediante las cuales buscan ganar las urnas, a través de la corrupción política", enfatizó el también sociólogo.

Publicidad

Corte ya había declarado su inconstitucionalidad

El maestro en derecho electoral Jair Zamudio detalló que la Corte ya había declarado inconstitucional la transferencia de votos a aquellos partidos políticos que no alcanzaran el 3% de la votación nacional, pues ello alteraba la voluntad de los ciudadanos.

“Por ejemplo, la transferencia de votos, hace algunos años ya había sido determinado por la Corte como inconstitucional, es decir, no puede haber una transferencia de votos”, expresó.

Consideró que ahora que salen a la luz este tipo de detalles, los de la 4T reculan, sin embargo, “no quiere decir que no sea esa su intención de hacer ese tipo de pactos para mantener su supervivencia, en el caso de petistas y verdes”.

Zamudio resaltó que la única evidencia del llamado Pan “B” es que tiene beneficiarios muy específicos para poder encumbrar a sus candidatos hacia el 2024, en el caso de Morena, porque esa es la única preocupación del presidente López Obrador, la de mantener el poder.

Y en medio de ello, los llamados partidos “satélite”, han aprovechado la oportunidad para, en principio, asegurar su supervivencia.

Sobre la decisión de López Hernández y de Mier Velasco de dar marcha atrás a la cláusula de la “vida eterna”, expuso que ello no tiene otra explicación que el hecho de que trabajan para una sola persona: AMLO.

“Han hecho hasta lo imposible para sacar todos los deseos del presidente y por eso caen en este tipo de situaciones. Es lamentable que tanto los políticos profesionales como algunos ciudadanos que se desviven por defender las iniciativas del presidente, no tengan esa capacidad objetiva de analizar qué es lo que se destruiría con estas propuestas”, destacó el también consultor.

Publicidad

Plan “C”, al gusto de los aliados de Morena

Para el diputado panista, Héctor Saúl Téllez, el llamado “plan c”, era básicamente una “calca” de la iniciativa presidencial lopexobradorista, pero al gusto de sus aliados: el PT y el PVEM.

Y es que ante el fracaso de la reforma constitucional en materia electoral, “el presidente consumó su amenaza, a través de Morena y de sus aliados, de aprobar por mayoría simple reformas a leyes secundarias, algunas de ellas inconstitucionales como ya lo reconoció el propio presidente y el coordinador de Morena Ignacio Mier”.

Al delinear el contenido de la propuesta de reforma secundaria, refirió que además de ser sumamente tóxica, es regresiva, porque compacta la estructura del INE e institutos locales; reducen de 300 a 260 los órganos distritales en periodo no electoral, los cuales serán temporales.

Además, los funcionarios no tendrán restricciones por veda electoral; elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral (SPE), además de que permite campañas llenas de irregularidades al quitarle la facultad al INE y al TEPJF de eliminar una candidatura aun cuando ésta se encuentre plagada de irregularidades.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad