Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA y Human Rights Watch advierten riesgos por reforma electoral de AMLO

Ambas organizaciones internacionales valoraron que la iniciativa del presidente se enfoca en minar a las actuales autoridades electorales en lugar de fortalecer el sistema encargado de los comicios.
lun 05 diciembre 2022 12:57 PM
Votación del pleno durante la sesión extraordinaria en el Consejo General del INE.
El organismo internacional defendió el trabajo del INE.

A unas horas de que, el gobierno de López Obrador mande a la Cámara de Diputados su "Plan B" para reformar leyes en materia electoral, la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la organización Human Rights Watch (HRW) emitieron opiniones desfavorables a los cambios que pretende el presidente.

En primer términop, la misión de la OEA difundió el informe final de su observación de las elecciones federales y locales de 2021, mismo que será sometido a debate el miércoles en sesión del pleno del Consejo Permanente de la OEA; el documento representa un respaldo al papel del Instituto Nacional Electoral (INE) como organizador de procesos electorales democráticos.

Publicidad

La Misión de Observación Electoral para las elecciones de México estuvo encabezada por el abogado argentino Santiago Cantón, y reunió a 36 personas de 16 países, quienes acudieron a México a atestiguar los comicios federales y locales.

Resultado de esa visita se elaboró el informe, en el que se expresa la preocupación por los niveles de violencia contra actores políticos en las campañas, y por los ataques dirigidos a autoridades electorales.

Sobre el primer asunto el documento destaca que como la principal amenaza a los procesos democráticos mexicanos “el alto nivel de violencia en contra de candidatos, funcionarios, y equipos de campaña”.

La reforma electoral es "regresiva": HRW

Por su parte, la organización Human Rights Watch llamó a los legisladores mexicanos a votar en contra de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtiendo que la misma podría socavar gravemente la independencia de las autoridades.

Según el cable de la agencia Reuters, el plan del mandatario busca, entre otras cosas, reemplazar al árbitro electoral INE por un organismo más pequeño, pero con más competencias.

Human Rights Watch advierte en un comunicado que los cambios "podrían socavar gravemente la independencia de las autoridades electorales, lo cual pone en riesgo la celebración de elecciones libres e imparciales".

"Considerando la larga historia de elecciones amañadas en México durante los más de 70 años de gobierno unipartidista, resulta sumamente alarmante que los legisladores consideren una propuesta tan regresiva que debilitaría la independencia de las autoridades electorales", sostiene la comunicación de HRW.

Publicidad

La violencia es el foco de atención: OEA

En el estudio de la OEA se reportan 398 incidentes de violencia registrados por las autoridades mexicanas contra candidatos, por lo que los comicios 2020-2021 en México se ubican “como uno de los ciclos electorales más violentos en la historia reciente de la región” de las Américas.

Se constató –de acuerdo al documento– “que la principal amenaza al proceso electoral han sido los altos niveles de violencia, incluyendo el asesinato de candidatas y candidatos, precandidatas y precandidatos, funcionarios públicos, equipos de las campañas, así como de familiares de estas personas".

Respecto al clima democrático el texto refiere la preocupación por el “señalamiento directo e individualizado a las autoridades del Instituto Nacional Electoral, con alegatos de fraude electoral desde altos cargos públicos y figuras partidarias, incluyendo el titular del Poder Ejecutivo”, es decir, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Las campañas de desprestigio y los ataques infundados no son el camino para mejorar la institucionalidad electoral", se indica el documento de la Misión de Visitantes de la OEA, organismo internacional que también ha sido descalificado por el mandatario.

Pese a todo se concluye pues que "si bien todo sistema electoral es perfectible, es de destacar la fortaleza y profesionalismo de la institucionalidad electoral mexicana".

Por tanto, el sistema electoral mexicano encabezado por el INE no requiere de reformas profundas para garantizar el voto pues tiene experiencia y fortaleza en la administración electoral.

"La Misión desea resaltar que las recomendaciones planteadas en este informe apuntan a cambios puntuales en materias específicas, y considera que el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio", establece el texto.

_____________
Con información de Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad