Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de Morena piden a diputados de su partido avalar vacaciones dignas

El 3 de noviembre, el pleno del Senado aprobó la minuta que amplía de seis a 12 días el periodo de vacaciones pagadas que gozarán los trabajadores mexicanos que cumplan más de un año de antigüedad.
dom 04 diciembre 2022 05:07 PM
vacaciones dignas ya
México tiene los periodos vacacionales más cortos en el mundo. Se queda lejos de otros países de América Latina y aún más de otros continentes.

Más de la mitad de los senadores de Morena instaron a sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados a someter a votación del pleno la reforma de vacaciones dignas , para ampliar a los trabajadores de seis a 12 los días de vacaciones desde el primer año.

En una carta firmada por 33 de los 61 senadores guindas, los morenistas solicitaron al coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, promover “diálogo plural” para destrabar la aprobación de la minuta –que el Senado ya avaló desde el 3 de noviembre– y que pueda entrar en vigor a partir de 2023.

Publicidad

La petición se hizo días después de que el miércoles 30 de noviembre la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados acordó sesionar de forma extraordinaria esta primera quincena de diciembre para analizar cambios a la minuta y dictaminarla.

“Si bien puede haber presiones estamos acostumbrados a trabajar bajo presión. Pero no nos va a presionar el Senado, no nos van a presionar los medios de comunicación. Y no hay ninguna indicación sobre esta mesa que detengamos ese proyecto ni mucho menos que le reduzcamos días", advirtió entonces el presidente de la Comisión, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, de Morena.

Explicó que. aunque la minuta sea modificada, se busca unanimidad para que haya tiempo de ser avalada por el pleno de la Cámara de Diputados y luego regrese al Senado para su ratificación, se remita al Ejecutivo, sea promulgada y entre en vigor para el próximo año.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, secretaria de la Comisión del Trabajo y de Movimiento Ciudadano –partido en el Senado y que ha denunciado que se busca detener la aprobación– avaló la posibilidad de cambios con el fin –explicó– de perfeccionar la reforma.

Publicidad

Los firmantes

En la misiva los senadores afirmaron que las vacaciones son un derecho de todos los trabajadores para gozar de descanso, convivencia social y familiar, además de permitir el desarrollo sano de la sociedad.

Recordaron que el pleno del Senado de la República avaló las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo con 89 votos a favor.

La iniciativa fue promovida por la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado y también presentaron propuestas en la materia senadores de Morena, entre ellos Ricardo Velázquez, uno de los firmantes de la petición a los diputados guindas para proceder ya a la votación de la minuta.

Otros firmantes fueron el coordinador del Grupo Parlamentario, Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, y la exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Ademá de Lucía Trasviña Waldenrath, Daniel Gutiérrez Castorena, Cecilia Margarita Sánchez García, Gloria Sánchez Hernández, Rafael Espino de la Peña, María Antonia Cárdenas Mariscal, Navor Alberto Rojas Mancera y Lilia Margarita Valdez Martínez.

La carta recibió el respaldo también de Susana Harp, José Ramón Enríquez, María Soledad Luévano Cantú, Eli César Eduardo Cervantes, Bertha Alicia Caraveo, Martha Lucía Mícher Camarena, Nancy Guadalupe Sánchez, Casimiro Méndez, Óscar Eduardo Ramírez, Ernesto Pérez Astorga y José Narro; Marybel Villegas, Lucía Meza Guzmán, Armando Guadiana, Eva Eugenia Galaz Caletti, Gricelda Valencia de la Mora, Blanca Estela Piña, Mónica Fernández Balboa, Verónica Noemí Camino Farjat, Adolfo Gómez Hernández y María Merced González González.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad