Las reformas conocidas como "vacaciones dignas" , que ampliaron de 6 a 12 días las vacaciones mínimas que podrá gozar un trabajador al cumplir su primer año de trabajo, fue avalada por unanimidad del Senado el pasado 3 de noviembre y llegó a la Cámara hasta el día 15 de noviembre.
El acuerdo de todas las bancadas en el Senado fue incluir un artículo transitorio para que, de aprobarse en su colegisladora, entren en vigor a partir de 2023.
Sin embargo, la Comisión del Trabajo no ha procedido a dictaminar la minuta, por lo que el en oficio enviado al diputado panista Santiago Creel, el líder de MC pidió que, dado que no habrá reforma electoral esta semana, las reformas de vacaciones dignas fueran discutidas en la sesión de la Cámara de diputados que se realiza hoy o la de mañana miércoles 30.
Sin embargo, la mesa directiva no dio trámite a la solicitud al inicio de la sesión.
Creel Miranda dijo por su lado que su partido, Acción Nacional (PAN), no ha recibido presiones ni tiene conocimiento de por qué el retraso en aprobar la minuta.
Esto porque Álvarez Máynez acusó a Morena de aceptar presiones de Francisco Cervantes, presidente del Coordinador Empresarial (CCE), con el “falso discurso” de que habría impactos adversos en las empresas.
“Él fue con sus cabilderos a pedir esto”, que se frenara la aprobación de la reforma y el partido oficial lo concedió, agregó.
Por eso responsabilizó a Morena de bloquear la aprobación de la minuta, desde la Comisión del Trabajo, que preside el diputado Manuel de Jesús Baldenebro, pues desde la coordinación de la bancada de Morena se bajó la discusión y votación de la minuta del orden del día de la sesión que tendrá ese grupo de trabajo mañana.
Sin embargo, el mismo Baldenebro ha expresado su apoyo a las enmiendas.
De acuerdo a lo informado por Morena, se busca que en los próximos días la Comisión discuta y concrete cambios a la minuta para que no sea obligatorio para las empresas ni para los trabajadores tomar periodos de vacaciones de 12 días corridos, y se establezca la posibilidad de que sean 6 días, con posibilidad de fraccionar los 6 días restantes, el resto del año y como convenga al trabajador.