Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MC pide destrabar minuta de vacaciones dignas tras 14 días detenida en diputados

El acuerdo de todas las bancadas en el Senado fue que, de aprobarse en su colegisladora, las vacaciones dignas entren en vigor a partir de 2023, pero ahora todo está congelado.
mar 29 noviembre 2022 04:18 PM
El Senado aprobó la reforma de vacaciones dignas, para aumentar a 12 días de descanso
Anteriormente, un trabajador tenía derecho a únicamente 6 días de vacaciones tras cumplir su primer aniversario. Ahora es obligatorio otorgar al menos 12 días y que sean de corrido. Además, los días de descanso semanales no se cuentan como días de vacaciones.

Por decisión del partido mayoritario, Morena, la minuta permanece detenida desde hace dos semanas, por lo que Movimiento Ciudadano solicitó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados se dé trámite urgente y sea sometido ya al pleno camaral.

El coordinador de los diputados, Jorge Álvarez Máynez, envió un escrito al presidente de la mesa directiva de la Cámara, Santiago Creel, para en su calidad de coordinador de los debates en San Lázaro, someta a discusión del pleno el descongelamiento de la minuta, que llegó a la Cámara el 15 de noviembre, y sea sometida a votación.

Publicidad

Las reformas conocidas como "vacaciones dignas" , que ampliaron de 6 a 12 días las vacaciones mínimas que podrá gozar un trabajador al cumplir su primer año de trabajo, fue avalada por unanimidad del Senado el pasado 3 de noviembre y llegó a la Cámara hasta el día 15 de noviembre.

El acuerdo de todas las bancadas en el Senado fue incluir un artículo transitorio para que, de aprobarse en su colegisladora, entren en vigor a partir de 2023.

Sin embargo, la Comisión del Trabajo no ha procedido a dictaminar la minuta, por lo que el en oficio enviado al diputado panista Santiago Creel, el líder de MC pidió que, dado que no habrá reforma electoral esta semana, las reformas de vacaciones dignas fueran discutidas en la sesión de la Cámara de diputados que se realiza hoy o la de mañana miércoles 30.

Sin embargo, la mesa directiva no dio trámite a la solicitud al inicio de la sesión.

Creel Miranda dijo por su lado que su partido, Acción Nacional (PAN), no ha recibido presiones ni tiene conocimiento de por qué el retraso en aprobar la minuta.

Esto porque Álvarez Máynez acusó a Morena de aceptar presiones de Francisco Cervantes, presidente del Coordinador Empresarial (CCE), con el “falso discurso” de que habría impactos adversos en las empresas.

“Él fue con sus cabilderos a pedir esto”, que se frenara la aprobación de la reforma y el partido oficial lo concedió, agregó.

vacaciones de 12 dias

Por eso responsabilizó a Morena de bloquear la aprobación de la minuta, desde la Comisión del Trabajo, que preside el diputado Manuel de Jesús Baldenebro, pues desde la coordinación de la bancada de Morena se bajó la discusión y votación de la minuta del orden del día de la sesión que tendrá ese grupo de trabajo mañana.

Sin embargo, el mismo Baldenebro ha expresado su apoyo a las enmiendas.

De acuerdo a lo informado por Morena, se busca que en los próximos días la Comisión discuta y concrete cambios a la minuta para que no sea obligatorio para las empresas ni para los trabajadores tomar periodos de vacaciones de 12 días corridos, y se establezca la posibilidad de que sean 6 días, con posibilidad de fraccionar los 6 días restantes, el resto del año y como convenga al trabajador.

Publicidad

De proceder esos cambios, la reforma tendría que regresar al Senado, con lo que se atrasarían los cambios legales y éstos estarían sujetos a la velocidad que le imprima el Senado. Además, su entrada en vigor quedaría indefinida.

Álvarez Máynez y los también diputados de MC Sergio Barrera, Salomón Chertorivski y Horacio Fernández argumentaron sobre la urgencia para legislar ya.

Hasta el momento ya se cumplió el requisito de escuchar posicionamientos en las cámaras, ya se hicieron foros en el Senado, desde febrero, y se realizaron ajustes y con lo que se aprobaría ni siquiera estaríamos en la media de Latinoamérica, argumentaron.

Chertoriski señaló que no quieren entender que por el tema de salud y de productividad México debe transitar a mejores condiciones laborales.

“La Organización Mundial de Salud ya ha establecido que el estrés laboral e un tema muy relevante y México es de los países con mayores problemas de este tipo. Se nos dice que esto va a elevar los costos para las empresas pero no, si las condiciones laborales mejoran hay menos rotación laboral y la productividad aumenta”, añadió.

Cervantes tuvo “una actitud obsequiosa de ir al Zócalo y en vez de frutsi y torta pidió que nos retrasaran este dictamen”, afirmó Álvarez Máynez.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, rechazó que haya bloqueo intencional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad