Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minuta sobre ampliación de vacaciones se pospone hasta la próxima semana

La bancada de Morena aseguró que pese a que la minuta sea modificada, sí habrá tiempo de que el Senado la apruebe para que entre en vigor para 2023.
mié 30 noviembre 2022 07:20 PM
vacaciones-diciembre-2021
La ampliación de los periodos vacacionales ha provocado polémica entre empresarios.

La minuta sobre vacaciones dignas , que ampliará a 12 días de descanso para los trabajadores desde el primer año de labores, volvió a posponerse, pues la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados planteó dictaminarla la próxima semana, con modificaciones.

Al periodo ordinario de sesiones en curso le restan cuatro sesiones ordinarias para concluir, por lo que el presidente de la Comisión, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, de Morena, garantizó que aunque la minuta sea modificada, aún habrá tiempo para que sea avalada por el pleno de la Cámara de Diputados y regrese al Senado para su ratificación.

Publicidad

Una de las propuestas de enmienda consiste en que no sea obligatorio para las empresas ni para los trabajadores tomar periodos de vacaciones de 12 días corridos desde el primer año de antigüedad, sino que haya flexibilidad y sea posible periodo vacacional de 6 días continuos, pero que puedan fraccionarse los 6 días restantes durante el resto del año y como convenga al trabajador.

Otra posibilidad que aún se analiza es que los periodos vacacionales no escalen de 2 en 2 por cada año de antigüedad hasta llegar a 25 días de descanso. Pero esta es aún una propuesta que se estudia, además de que se buscó la opinión de la Comisión de Economía, dijo el legislador.

Pero las vacaciones de 12 días desde el primer año son un hecho, aseguró el legislador. Sólo “estamos buscando flexibilidad”, agregó.

“Estamos platicando con las bancadas para salir por unanimidad. Si estamos planteando cambios a la minuta a favor de todos los trabajadores pero todos por consenso, y con eso los senadores lo saquen rápido”, apuntó.

“La minuta no se va a detener, va a salir a partir de 2023”, advirtió también la diputada morenista Elvia Yolanda Martínez Cosío, secretaria de la Comisión del Trabajo.

En sesión de ese grupo de trabajo, la diputada Susana Prieto Terrazas, de Morena, pidió al presidente de la Comisión salir a aclarar el tema, pues “la prensa empieza a decir cosas terribles: que si Morena la está parando, que nosotros no queremos”.

En respuesta, Baldenebro Arredondo, de Morena, rechazó la existencia de presiones, que haya la intención de reducir días de vacaciones o de impedir que las reformas entren en vigor en 2023.

Garantizó que la próxima semana sesionará la comisión de forma extraordinaria para sacar adelante el dictamen subirlo de inmediato al pleno y enviarlo al Senado.

“Si bien puede haber presiones estamos acostumbrados a trabajar bajo presión. Pero no nos va a presionar el Senado, no nos van a presionar los medios de comunicación. Y no hay ninguna indicación sobre esta mesa que detengamos ese proyecto ni mucho menos que le reduzcamos días”, aseveró.

Petición de MC queda congelada

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, aseguró que él “no metió mano” para frenar las vacaciones dignas y responsabilizó al líder de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, de que esa minuta no haya tenido trámite exprés.

Se distrajo y dejó pasar el momento en que ésta ingresó a la Cámara proveniente del Senado, por lo que se dio trámite normal a comisiones, explicó.

La víspera, MC pidió que la mesa directiva de la Cámara abordara el tema de urgente y obvia resolución pero el presidente de ese órgano, Santiago Creel, de Acción Nacional (PAN), no dio trámite a esa propuesta.

Cuando se recibió ese oficio la mesa directiva ya había acordado los asuntos de la sesión, “necesito un acuerdo con mesa directiva, no puedo alterar la agenda que ya estaba desde ayer”, explicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad