Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados modifican minuta sobre "vacaciones dignas"

La minuta propone aumentar de seis a 12 los días de descanso para los trabajadores desde el primer año de labores; con la modificación, la mitad de esos días se pactarán directamente con el patrón.
lun 05 diciembre 2022 10:17 PM
dictamen vacaciones dignas con la nueva ley reforma laboral
México tiene los periodos vacacionales más cortos en el mundo. Se queda lejos de otros países de América Latina y aún más de otros continentes.

Diputados de todos los grupos parlamentarios aceptaron realizar modificaciones a la minuta de vacaciones dignas, que ampliará de seis a 12 días de descanso para los trabajadores desde el primer año de labores, para que ese periodo pueda fraccionarse, según convenga a trabajadores y patrones.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, de Morena, adelantó que se buscarían cambios en ese sentido y por consenso para dar celeridad al proceso legislativo, debido a que el periodo ordinario de sesiones concluye en 10 días y se busca que los cambios entren en vigor a partir de 2023.

Publicidad

La minuta fue avalada el 3 de noviembre por el Senado y una vez que sea discutida y votada por los diputados, si se modifica, deberá devolverse a los senadores para que los cambios sean ratificados.

En caso de que sean avalados en sus términos, el Senado deberá remitir el documento al Ejecutivo para su promulgación.

El predictamen circulado indica que las personas trabajadoras podrán disfrutar de “por lo menos seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo”.

“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, añade.

De acuerdo con el legislador Baldenebro Arredondo, las vacaciones de mínimo 12 días no tienen reversa, pero las micro y pequeñas empresas, así como los negocios familiares, pueden tener impactos adversos si los trabajadores toman su periodo vacacional de forma continua.

Por eso se busca que haya flexibilidad para que los descansos sean efectivos, la mitad de forma continua y la otra mitad en otra fecha o incluso de manera fraccionada, según acuerden el trabajador y el patrón.

Publicidad

Líderes sindicales anunciaron que este martes harán acto de presencia en la Cámara de Diputados para entregar un documento en el que demandan la aprobación de la minuta sobre vacaciones dignas.

Entre las organizaciones que planean la visita se encuentran los representantes del Congreso del Trabajo (CT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y organizaciones como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y el Sindicato Minero, que encabeza el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia.

Los lideres de confederaciones y centrales obreras acudirán a San Lázaro para pedir que se descongele el asunto.

Además, pedirán no ceder ante "chantajes de la cúpula patronal" y permitir que las vacaciones de 12 días comiencen a partir de enero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad