Rebelión guinda
El coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, informó en entrevista que “en reunión de la Coalición”, es decir Morena con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), se había solicitado aplazar la discusión y votación del dictamen de reforma electoral que la 4T avaló exprés el lunes.
“Nada nos quita (aplazar) quítense de sospechosismo, diría el clásico” sostuvo.
“Durante toda la tarde de ayer y en la noche, me estuvieron haciendo el favor de hablarme varias diputadas y diputados que querían interiorizar en el dictamen”.
Sin embargo, ante el rumor de que había condicionamientos de los aliados a dar su voto a favor del dictamen, ambos -por separado- salieron a desmentir que ellos hubiesen solicitado posponer la votación y garantizaron su apoyo firme.
“Yo tuve comunicación hoy muy temprano con el diputado Mier y me dijo, hay inquietudes de parte de algunos compañeros, ¿cómo ves?, no violentemos esto, démosle un espacio y lo vemos la próxima semana”, informó el líder de los diputados del PVEM, Carlos Puente.
“Anoche acordamos que hoy se votaría la reforma, nosotros no solicitamos ninguna posposición, Mier me habló para decirme que se posponía”, reportó por su lado el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña.
Ambos expresaron una y otra vez fidelidad “al movimiento”, la inexistencia de condicionamientos o chantajes, y que ellos no pidieron más tiempo. Con ello que se evidenció que la decisión tuvo su origen en la bancada de Morena.
Fuentes del partido guinda confirmaron que el problema es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador contenida en el dictamen de reforma electoral que eliminaría 200 diputaciones, lo que generó la resistencia entre morenistas y frenó la discusión y votación del dictamen en el pleno.
La inconformidad, expresada en reuniones internas de Morena, se debe a que, si bien existe coincidencia con el principio de austeridad, y la necesidad de recortar a la Cámara de Diputados y el Senado, la dirigencia del partido, que encabeza Mario Delgado, tendría en ese escenario mano en prácticamente todas las candidaturas.
La iniciativa presidencial, que quedó íntegra en el dictamen, establece que la Cámara se reduciría de 500 a 300 diputados. Sólo quedarían diputados plurinominales y se eliminarían los electos en sus distritos, mismos que han realizado trabajo territorial.
De acuerdo al reclamo --que si bien no es mayoritario en la bancada guinda si implicaría que decenas de diputados se ausentaran de la votación o incluso se abstuvieran-- se centralizarían las candidaturas en la dirigencia nacional, sin posibilidad de que las “bases”, la trayectoria u otros factores pudieran definir las postulaciones futuras.
Esa fue la molestia interna que provocó que la discusión y votación se aplazara una semana, es decir, hasta el martes 6 de diciembre, en aras de que, al menos el grupo mayoritario no pierda votos.
Los aliados refrendan lealtad
En corrillos trascendió que el asunto de la reducción del financiamiento --tema en el que en el pasado ambos partidos han rechazado-- la no inclusión de coaliciones y candidaturas comunes en el dictamen o incluso la negativa a aprobar iniciativas de los aliados, habrían provocado que OT y PVEM condicionaran su apoyo.
Pero ambos partidos rechazaron tal condicionamiento. “Lo que quieren es echarnos a pelear”, advirtió el petista Reginaldo Sandoval.
“No sólo somos aliados de Morena y del Verde, sino somos hermanitos”, sostuvo Fernández Noroña.
Puente, del PVEM atajó que es falso: “nos mantenemos en nuestra coalición, no estamos valorando ni negociando […] sobre el tema, no es cambio de estampitas, no va por ahí”.
Admitió empero que sí hay diferencia en las propuestas sobre financiamiento de partidos y dejó entrever que debe haber negociación, pues no se puede tener el 100% de todo.
Al término de la jornada de estemartes, Mier, líder de Morena, se reunió con sus aliados del PT y PVEM y aseguró que son “los grillos de siempre nos quieren dividir. Ahí les dejo está foto de la Coalición para que les arda más a la oposición”.