Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Va Por México y MC ratifican rechazo a reforma electoral de AMLO

Para panistas, priístas y perredistas ya sea el Plan A o Plan B, en la fecha que sea, la reforma electoral del presidente será impugnada ante la Corte.
mar 29 noviembre 2022 05:42 PM
va por méxico-REFORMA-ELECTORAL
Los coordinadores parlamentaros volvieron a expresar su rechazo a la reforma electoral del presidente, por la vía que se intente.

Para los partidos de oposición fue un triunfo temporal que Morena, ante la falta de votos, se haya desistido de someter a votación este martes 29 de noviembre la reforma electoral, pero se dijo dispuesta a votar en contra de la misma en cualquier fecha en que sea sometida al pleno camaral.

“El Partido Acción Nacional (PAN) está listo el día y en el momento que quieran”, advirtió el coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero Herrera, “sea hoy, sea mañana, sea pasado será rechazada”.

Publicidad

Que Morena se haya desistido de someterla a votación hoy “sí fue un triunfo, pero tenemos que estar profundamente atentos a lo que habrá de ser el Plan B. Nos preocupa que se atrevan a violar la Constitución con reformas secundarias. Así que no podemos considerar un triunfo hasta que no veamos qué tienen pensado para las leyes secundarias”, declaró.

“Estamos listos para Nochebuena, si a ellos se les ocurre, como ya lo hicieron con un Domingo de Resurrección”, y el voto será en contra, advirtió el panista. “Vamos a nosotros a estar aquí firmes y si tenemos que comer aquí el pavo de Navidad, pues aquí estaremos”, aseveró la secretaria general del PAN, Patricia Patrón Laviada.

Y si ellos tienen Plan A y Plan B, “nosotros también tenemos un plan B para defender a la democracia al costo que sea”, advirtió arropado por la bancada de diputados blanquiazules, que en un momento gritaron al unísono "¡hoy, hoy, hoy!", para que el tema fuera presentado al pleno.

“Si se atreven a, incluso, violar la Constitución vía leyes secundarias, iremos directito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque ni siquiera se necesita la firma del 33% de los diputados. Un día nos llevaría llevar esto a la Corte”, amagó Romero.

Aplazamiento de reforma detona rumores

Ayer en Junta de Coordinación Política (Jucopo) se acordó que este martes habría sesión vespertina exclusivamente para discutir la reforma electoral. Hoy por la mañana el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, dijo en entrevista de radio al periodista Ciro Gómez Leyva, que todo se aplazaría hasta el martes 6.

Eso detonó la “rumorología” en la Cámara de Diputados, el festejo velado de la oposición y el deslinde de los aliados morenistas de haber promovido el aplazamiento.

Y aunque la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a unificar a la oposición a Morena: el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), las tres bancadas reaccionaron por separado a la decisión de Morena.

“Así se mueva unos días, dos días, una semana, esa será la posición del PRI, porque conocemos la propuesta, porque tenemos claro que lo más importante es defender al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Federal Electoral, jamás restarle, ni debilitarlo, restarle facultades o autonomía, entonces esa es la posición de nuestro instituto político”, declaró el líder priísta, Alejandro Moreno, al reiterar el rechazo de su bancada.

“Juntos salvamos al INE y al Tribunal”, festejó Moreno Cárdenas y “el resultado va a ser el mismo” sea cuando sea que se presente, si es en esos términos, dijo el priísta, quien aseguró que Morena “tiene problemas con sus aliados” y es lo que causó la posposición del debate.

Vamos en contra de la reforma electoral, advirtió el líder priísta, “no por capricho y odio, sino porque no es pertinente, es centralista, no dice nada de cómo combatir al narcotráfico interviniendo en las elecciones y no resuelve asuntos torales”, advirtió al anticipar empero que sí está de acuerdo en cambios, por ejemplo en materia de coaliciones de gobierno.

El coordinador de los diputados del PRD, Ángel Espinosa Cházaro, aseveró que la oposición estaba lista para votar en contra, pero ese bloque se mantendrá para el día 6, en que se propuso llevar a votación el dictamen de reforma electoral aprobado ayer en comisiones.

“Estaremos listos mañana o el martes próximo. Hoy estaremos listos también para que no lo presenten, porque no tienen ni el consenso social y ciudadano”, estableció el perredista.

Publicidad

De acuerdo al perredista hay pugnas dentro de la Coalición Juntos Hacemos Historia, que integran el partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) y eso explica la decisión de posponer la discusión.

“Se queda atrapado el oficialismo en la narrativa y ahora ya no encuentran como salir porque no tienen los votos para lo constitucional, y no tienen un acuerdo -yo creo- para lo secundario”.

“A mí me llama la atención -por decir lo menos- que el PT y el Verde apenas ayer estaban muy en sintonía, y algo sucedió, algo pasó, ¿qué pasó?, pues habría que preguntarle al PT, a Morena y al Verde”, cuestionó.

También reconoció que las diferencias del bloque oficalista y del mismo morenismo no las ventilarán en público.

“Pero de que algo pasó, algo pasó, y habrá que ver si lo resuelven o no... (el hecho es que) ya no es tiempo ni hay condiciones”, por lo que pidió cancelar el tema ya hasta 2023.

El perredista propuso replantear un nuevo momento en el próximo Periodo Ordinario, porque la reforma tiene que irse al Senado, y si el Senado lo regresa, al actual periodo sólo le quedan cuatro o cinco sesiones por lo que una reforma electoral se tendría que trabajar de forma exprés.

MC se une al rechazo

Mientras, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, también advirtió un cisma dentro de la 4T como la razón por la que se detuvo la discusión y votación de la reforma electoral.

Ahora –alertó- van por un “plan V, plan v o sea violar a constitución” y a ese se opondrá MC.

Publicidad

Rebelión guinda

El coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, informó en entrevista que “en reunión de la Coalición”, es decir Morena con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), se había solicitado aplazar la discusión y votación del dictamen de reforma electoral que la 4T avaló exprés el lunes.

“Nada nos quita (aplazar) quítense de sospechosismo, diría el clásico” sostuvo.

“Durante toda la tarde de ayer y en la noche, me estuvieron haciendo el favor de hablarme varias diputadas y diputados que querían interiorizar en el dictamen”.

Sin embargo, ante el rumor de que había condicionamientos de los aliados a dar su voto a favor del dictamen, ambos -por separado- salieron a desmentir que ellos hubiesen solicitado posponer la votación y garantizaron su apoyo firme.

“Yo tuve comunicación hoy muy temprano con el diputado Mier y me dijo, hay inquietudes de parte de algunos compañeros, ¿cómo ves?, no violentemos esto, démosle un espacio y lo vemos la próxima semana”, informó el líder de los diputados del PVEM, Carlos Puente.

“Anoche acordamos que hoy se votaría la reforma, nosotros no solicitamos ninguna posposición, Mier me habló para decirme que se posponía”, reportó por su lado el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña.

Ambos expresaron una y otra vez fidelidad “al movimiento”, la inexistencia de condicionamientos o chantajes, y que ellos no pidieron más tiempo. Con ello que se evidenció que la decisión tuvo su origen en la bancada de Morena.

Fuentes del partido guinda confirmaron que el problema es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador contenida en el dictamen de reforma electoral que eliminaría 200 diputaciones, lo que generó la resistencia entre morenistas y frenó la discusión y votación del dictamen en el pleno.

La inconformidad, expresada en reuniones internas de Morena, se debe a que, si bien existe coincidencia con el principio de austeridad, y la necesidad de recortar a la Cámara de Diputados y el Senado, la dirigencia del partido, que encabeza Mario Delgado, tendría en ese escenario mano en prácticamente todas las candidaturas.

La iniciativa presidencial, que quedó íntegra en el dictamen, establece que la Cámara se reduciría de 500 a 300 diputados. Sólo quedarían diputados plurinominales y se eliminarían los electos en sus distritos, mismos que han realizado trabajo territorial.

De acuerdo al reclamo --que si bien no es mayoritario en la bancada guinda si implicaría que decenas de diputados se ausentaran de la votación o incluso se abstuvieran-- se centralizarían las candidaturas en la dirigencia nacional, sin posibilidad de que las “bases”, la trayectoria u otros factores pudieran definir las postulaciones futuras.

Esa fue la molestia interna que provocó que la discusión y votación se aplazara una semana, es decir, hasta el martes 6 de diciembre, en aras de que, al menos el grupo mayoritario no pierda votos.

Los aliados refrendan lealtad

En corrillos trascendió que el asunto de la reducción del financiamiento --tema en el que en el pasado ambos partidos han rechazado-- la no inclusión de coaliciones y candidaturas comunes en el dictamen o incluso la negativa a aprobar iniciativas de los aliados, habrían provocado que OT y PVEM condicionaran su apoyo.

Pero ambos partidos rechazaron tal condicionamiento. “Lo que quieren es echarnos a pelear”, advirtió el petista Reginaldo Sandoval.

“No sólo somos aliados de Morena y del Verde, sino somos hermanitos”, sostuvo Fernández Noroña.

Puente, del PVEM atajó que es falso: “nos mantenemos en nuestra coalición, no estamos valorando ni negociando […] sobre el tema, no es cambio de estampitas, no va por ahí”.

Admitió empero que sí hay diferencia en las propuestas sobre financiamiento de partidos y dejó entrever que debe haber negociación, pues no se puede tener el 100% de todo.

Al término de la jornada de estemartes, Mier, líder de Morena, se reunió con sus aliados del PT y PVEM y aseguró que son “los grillos de siempre nos quieren dividir. Ahí les dejo está foto de la Coalición para que les arda más a la oposición”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad