Marcha AMLO 27 de noviembre
Lejos de las calles capitalinas, Monreal Ávila acudirá, en cambio, a la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, a realizarse el 28 de noviembre en Madrid, donde fungirá como el presidente de la delegación mexicana, compuesta por 21 legisladores de todas las fracciones parlamentarias.
Por eso será el único presidenciable que no saldrá en la fotografía con López Obrador, quien sí estará acompañado por las “corcholatas” Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), y Adán Augusto López, titular de Gobernación (Segob), quienes han confirmado su asistencia.
La marcha oficial fue convocada por el mismo López Obrador al calor de la movilización ciudadana del pasado día 13 en contra de su propuesta de reforma electoral. El mandatario llamó a sus seguidores a retomar las calles, en las que no se había movilizado desde que asumió el gobierno, en 2018, para festejar con una marcha el inicio de su penúltimo año de administración.
¿Por qué va Monreal a España?
De acuerdo con el legislador, desde hace 3 meses comenzó a prepararse el encuentro, y fue el canciller Ebrard el que pidió darle un estatus de “alto nivel” de ahí que sea él, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien funja como presidente de la delegación mexicana.
Es por ese nivel que por primera vez en una reunión de ese tipo acudirán los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas en el Senado –el mismo Monreal como líder de la mayoría de los senadores Morena- y la mayoría de los de la Cámara de Diputados, salvo Ignacio Mier, de Morena y Alberto Anaya, del partido del Trabajo (PT), quienes acudirán a la movilización presidencial.
La importancia del encuentro, planteó Monreal, es que no se ha celebrado una Interparlamentaria con España desde hace casi cinco años.
Originalmente el encuentro se realizaría del sábado 26 al lunes 28. Sin embargo en su última versión, la agenda de la reunión establece que se realizará en un solo día, el lunes.
¿Por qué es relevante la Interparlamentaria?
Porque ambas naciones buscan resolver el contexto de distanciamiento entre ambas naciones desde que inició el gobierno del presidente López Obrador, cuyas posturas han generado momentos de tensión bilateral.
Esta comenzó el 25 de marzo de 2019, cuando el mandatario mexicano demandó al gobierno y reinado español que ofrecieran a México una disculpa pública “por los abusos cometidos” durante la conquista, ocurrida hace más de 500 años.
"Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", reveló el mandatario mexicano.
"Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz", aseveró el presidente.
En marzo de 2021, envió nuevas cartas al Rey Felipe VI de España y al papa Francisco, y la misma petición fue repetida el 13 de agosto de 2021 en el marco de las conmemoraciones de los 500 años de la conquista de Tenochtitlan.
El 6 de diciembre de 2021, el mandatario acusó a España de ser la fuente de la corrupción en México, pues dijo que ésta empezó desde la conquista española.
"Deben entender que ya no se permite robar", dice AMLO sobre empresas españolas | #EnSegundos
“No hay evidencias de la corrupción en la época prehispánica, pero sí hay pruebas de la corrupción desde que llegaron los españoles, los conquistadores”, dijo.
Luego, el 19 de enero de 2022, atribuyó a la corrupción de empresas españolas las buenas relaciones que había entre las dos naciones en el pasado.
“Era más que estrecha la relación el gobierno de España con el gobierno de México durante los sexenios del periodo neoliberal, las empresas españolas hacían lo que querían, nos veían como tierra de conquista. Se llevó a cabo una especie de segunda conquista”, acusó.