Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena pasa la reforma electoral, con cambios constitucionales, para el lunes 28

Al analizar el dictamen, legisladores de Morena llamaron al PRI a presentar sus contrapropuestas para la reforma electoral; “estamos a tiempo”, retaron.
mié 23 noviembre 2022 01:00 PM
(Elecciones en Guerrero)
eforma electoral del presidente López Obrador propondrá que la elección de los consejeros del INE ya no corresponda a la Cámara de Diputados, sino a los mexicanos mediante su voto.

El próximo lunes 28 de noviembre será cuando la Cámara de Diputados dictamine la iniciativa de reforma electoral , cuya base única es la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, en caso de ser rechazada por el pleno, la misma semana se echará a andar el llamado "Plan B" de Morena para concretar los cambios en la materia vía leyes secundarias.

Publicidad

Arrancada esa ruta, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, hizo un último llamado a la oposición a presentar propuestas:

“Si no, pues nos vamos a ver las caras porque vamos a cuidar los puntos constitucionales. No vamos a cometer ningún error porque, además, ya lo anunciaron, lo van a impugnar y, además, ya lo sabemos, son los campeones de las impugnaciones.

“Entonces nos vemos la semana entrante y la misma semana nos vemos para la reforma legal”, advirtió el legislador morenista.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Ignacio Mier, hizo también un último llamado a la oposición:

“Podemos construir todavía un híbrido”, de reformas constitucionales y también legales, dijo.

Este dictamen es el que contempla la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente López Obrador y que ya fue rechazado por los partidos de oposición; incluso al circular el dictamen, se reiteró que no se modificó en nada la propuesta del presidente.

En sesión de las comisiones unidas el dictamen fue presentado casi con 40 minutos de retraso, lo que provocó la inconformidad de la oposición.

Pero el diputado y líder del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, expuso el “profundo rechazo” de su partido a aprobar cualquier afectación al Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

“Cualquiera que pudiera ser el costo por oponernos sería menor al que paguemos por esta causa”, dijo entre aplausos de diputados de su partido y de invitados, lo que causó la molestia de Morena.

“No se vale, no se vale, pon orden”, demandó Godoy al líder tricolor, para no aplaudir tras las intervenciones.

“Si no, sería una competencia de aplausos. Si a ustedes les parece le entramos así”, retó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad