El panista Téllez mostró, con cifras de la SHCP, que en 2018 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios de casi 280,000 millones de pesos, su nivel más alto en los últimos 20 años de existencia.
No obstante, señaló que en el 2019 “ya había tomado el 45% del Fondo y se cerró el 2019 con apenas 158,000 millones de pesos”, aunque –apuntó– no había pandemia de por medio.
"(En 2020) fue cuando más succionaron los recursos de este fondo para dejarlo en apenas 9, 497 millones de pesos. Es decir, que este gobierno ocupó el 96% del fondo en tan sólo dos años”, señaló.
“¿Para qué quieren flexibilidad para utilizar los fondos del Infonavit? Lo tenemos que preguntar todos, porque lo quieren seguir utilizando para gastar de manera pésima… por supuesto que ya están pensando en cómo generar recursos para la campaña de la candidata Claudia Sheinbaum”, dijo el diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.
"La realidad es que hoy no sabemos en qué se gastaron. Se dice que se gastaron en cuestiones de pandemia, pero no es así porque no hemos visto una sola comprobación ni tampoco han presentado datos en qué se gastaron", destacó el panita Ignacio Loyola.
La diputada del PRI Melissa Estefanía Vargas destacó que el FEIP no es el único fondo que ha sido afectado.
Los fondos que teníamos para las crisis y las urgencias económicas –sostuvo– “ya se los acabaron, y lo peor es que no sabemos ni siquiera en dónde quedaron. Esa es la realidad".
“Del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ya se gastaron 25,000 millones de pesos; del Fondo de Ciencia y Tecnología, 15,000 millones de pesos. Del Fondo para la Salud, 33,000 millones de pesos, y no sabemos dónde quedaron. Sin embargo, estos errores se siguen repitiendo”, acusó la priista.