Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presenta el PAN Presupuesto alterno 2023, pide modificar en 1.4% el de AMLO

Los panistas plantean revivir diversos programas de administraciones blanquiazules y con cambios mínimos, pero que permitirían mejoras en calidad de vida, aseguran.
mar 08 noviembre 2022 01:35 PM
Conferencia de los diputados del PAN sobre el Presupuesto 2023
Los panistas acusaron que el gobierno federal ya desfondó los recursos que estaban programados para contingencias.

Minutos antes de que comenzara la discusión del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, la bancada de diputados federales de Acción Nacional (PAN) propuso cambios de por lo menos 121,000 millones de pesos, el 1.4% del gasto previsto.

En solitario, ya sin aliados del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), la bancada panista salió por primera vez a presentar públicamente sus contrapropuestas de gasto público que son mínimas, pero posibles, reconoció el líder de los panistas Jorge Romero.

Publicidad

“El PAN presenta una propuesta alternativa de presupuesto, es una propuesta que es factible, no venimos con discursos para decir que queremos cambiar el 95% del presupuesto que sabemos que si de por si no escuchan, con eso nos cierran la puerta”, explicó Romero Herrera.

“Nosotros, de 8.3 billones, proponemos reasignar 121,000 millones de pesos, el 1.4% del presupuesto; vamos a ver si la voluntad de diálogo del oficialismo alcanza para eso. Con apenas 38% de lo que se está asignado a las obras faraónicas del gobierno se cubren las exigencias de los ciudadanos”, abundó.

La propuesta consiste en asignación de recursos para seguridad pública y revivir diversos programas, la mayoría de administraciones panistas, entre ellas el Seguro Popular, refugios para mujeres violentadas, apoyos a micro y pequeñas empresas.

El diputado Héctor Saúl Téllez planteó la creación de un fondo de 10,000 millones de pesos para fortalecer policías estatales y municipales.

La diputada Iztel Balderas expuso “estamos pidiendo, suplicando recursos por 1,400 millones de pesos para apoyar estos refugios para mujeres y sus hijos”, pues se les retiraron 3,000 millones de pesos, se asignaron 420 millones y se dio a cuentagotas.

Publicidad

Por su parte, el legislador Jorge Insunza demandó restituir el Instituto Nacional de Apoyo al Emprendedor con 7,000 millones de pesos y 5,000 de apoyo a las micro pequeñas y medianas empresas. En 2014 estas tuvieron 21,000 millones de pesos, y hoy sólo 343 millones, “y ahí las consecuencias” que padece el sector productivo.

Sonia Murillo planteó 35, 000 millones de pesos para apoyos sociales diversos y Gabriel Quadri propuso revivir diversas instituciones en materia medioambiental.

Entre ellas reconstruir la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federa de Protección al Ambiente (Profepa) la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad.

Incluso, demandó recuperar la reforma energética de 2013 en lo que incluía promoción de energía limpia, eólica, solar, geotérmica con incentivos fiscales. Además medidas de desarrollo sostenible, como política de electrificación del parque vehicular, desarrollo de hidrógeno verde como energético de transición y programa nacional de transporte nacional.

La diputada Martha Romo propuso a su vez revivir el Seguro Popular con 30,000 millones de pesos, pues hoy no hay atención médica, insumos ni medicinas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad