García Almaguer recordó que el último día de junio de 2023 deben modificarse las reglas electorales para que pudieran aplicarse en el proceso de 2024, por lo que “va a ser reforma híbrida, por eso vamos a salir con Constitución y ley secundaria” para no tener que legislar dos veces cuestiones electorales.
Sobre las coincidencias, el legislador recordó que todos los grupos parlamentarios van por voto electrónico, aunque hay aún propuestas sobre la modalidad. Todos coinciden en que se deben reducir los costos de la democracia, aseguró.
"En una mayor o menor medida, pero todos quieren una democracia más barata, todos quieren cambios en el Instituto y en el Tribunal Electoral, aunque sea sólo en la integración y todos quieren modificaciones en los órganos legislativos a nivel local. Tan es así que en el Estado de México se tuvo una reforma electoral, con la aprobación de la mayoría del PRI”, señaló.
De acuerdo a su dicho, las bancadas están a favor de reducción en el tamaño de los órganos de representación: los congresos, en las alcaldías los cabildos y de senadores.
Por ejemplo, en el parlamento abierto el PRI se manifestó por la reducción de legisladores y la iniciativa presidencial propone reducir 200, “es un número que se puede discutir, se puede negociar, lo importante es avanzar”.
También adelantó que “ni un solo partido” está a favor de que se mantengan 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).