Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova responde a AMLO: INE no hará otra encuesta sobre reforma electoral

Sobre la expresión del Ejecutivo Federal en el sentido de que el consejero “da pena ajena”, Córdova contestó que ese mensaje le recuerda al presidente Bolsonaro, con descalificaciones “muy similares”.
jue 03 noviembre 2022 11:59 PM
lorenzo cordova
El consejero presidente en conferencia.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el órgano autónomo no levantará otra encuesta para conocer la aprobación de la ciudadanía en torno a la reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión, como lo sugirió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, rechazó que el INE haya ocultado la encuesta realizada por la Coordinación de Comunicación Social y que mostró que el 51% de los participantes en la misma está de acuerdo con que la reforma se lleve a cabo.

Publicidad

La respuesta de Córdova se da luego de que el diario El País publicó este 1 de noviembre los resultados de una encuesta realizada por tres empresas privadas –levantada entre el 9 y 10 de septiembre–, mediante 400 entrevistas telefónicas a una muestra representativa de la población mexicana mayor de 18 años.

En el sondeo se destaca que un 51% de la población está de acuerdo con que se realice una reforma electoral; y destaca que un 93% de los consultados apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos; un 87% se pronuncia por disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal.

Mientras que un 78% apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía, esto es, ocho de cada diez ciudadanos, y un 74% coincide en destinar menos recursos al INE.

No habrá otra encuesta

El Ejecutivo Federal propuso en su conferencia “mañanera”, la realización de otra encuesta, para conocer al día de hoy, el porcentaje de ciudadanos que apoyan la reforma electoral, dado que el sondeo del INE se realizó hace dos meses, cuando solo estaba enterada de ella, el 27% de la población, a lo que Córdova le respondió que no.

“Hay que entender que estas encuestas son parte de proyectos que año con año se avalan en el INE y que se vienen realizando desde hace muchos años. Siempre se han levantado dos encuestas; de hecho, esta que hoy es objeto de discusión púbica es la última que se va a levantar este año y sale de un proyecto que nos sirve para poder evaluar la calidad y eventualmente modificar y mejorar las estrategias de comunicación institucional del propio INE”, explicó en entrevista radiofónica este 3 de noviembre; el tema también lo expuso en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Además, el titular del INE le recordó al presidente que primero se tendrá que ver si se aprueban o no los recursos presupuestales para continuar con la realización de estos ejercicios.

Y en torno a la frase del presidente de que Córdova Vianello “da pena ajena” por intentar justificar que se ocultó el sondeo, el consejero respondió que no va a discutir con el presidente.

Yo no voy a entrar en discusión con un actor político (AMLO). Soy el presidente del INE y tengo un rol, de arbitrar la política, no de entrar en una discusión”.
Lorenzo Córdova

Para el consejero presidente las afirmaciones del mandatario federal son un episodio más de una larga lista de descalificaciones desde la presidencia.

Argumentó que el tono del presidente López Obrador le recuerda las descalificaciones que ha hecho en su momento el presidente brasileño Jair Bolsonaro en contra de las autoridades electorales; son expresiones “muy similares”, expuso.

Publicidad

Ciro Murayama también refuta dichos de AMLO

Por separado, también en entrevistas de radio, el consejero electoral Ciro Murayama refutó las declaraciones del presidente López Obrador en el sentido de que la reforma electoral no busca destruir al INE.

“Un INE que no tiene una estructura profesional y permanente y cuyos consejeros sean cercanos al presidente eso es destruir al órgano autónomo", dijo.

Murayama Rendón defendió la autonomía, transparencia e imparcialidad del Instituto, gracias al trabajo que realiza la ciudadanía en la captación y conteo de los votos.

"Hay que defender eso que costó tantos años construir", anotó.

También destacó que se ha querido acusar que la encuesta se ocultó, cuando está en el sitio de internet de transparencia del Instituto.

Para el consejero, quien dejará su cargo el próximo mes de abril, al igual que Córdova Vianello, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña, una nueva reforma electoral que no sea producto del consenso, implicaría un grave retroceso para la democracia, máxime cuando lo que se busca un padrón electoral organizado por la Secretaría de Gobernación (Segob) u otra dependencia.

Además, acabar con el servicio civil de carrera que costó años al INE y elegir a los consejeros y magistrados por medio del voto ciudadano, situación que permitiría elegir funcionarios “a modo”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad