Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma electoral requiere cirugía fina no "machetazos o hachazos”: Córdova

El titular del INE consideró que haya o no una nueva reforma, “va a seguir habiendo democracia en el país, por lo que pidió a todos los actores y partidos políticos, no descarrillar la democracia.
mié 05 octubre 2022 07:16 PM
Lorenzo Córdova en  Cumbre Global de la Democracia
El consejero presidente del INE reiteró el llamado a una reforma de consenso.

De prosperar una nueva reforma electoral, ésta deberá realizarse con una “cirugía muy fina, no una cirugía a “machetazos o hachazos”, porque se corre el riesgo de perder lo avanzado, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Córdova Vianello consideró sin embargo que haya o no una nueva reforma, “va a seguir habiendo democracia en el país.

Publicidad

En la firma del convenio de colaboración con el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Electoral, ambos del Estado de Querétaro, rumbo al proceso electoral local 2023-2024, llamó a todos los actores y partidos políticos, a no descarrilar la democracia.

“No importa quiénes sean a que no descarrilen la democracia, porque es lo que nos ha costado mucho construir y lo que mejor hemos hecho en los últimos 30 años”, expresó.

"Lo que se requiere en una reforma es una es una cirugía muy fina, para mejorar lo que hoy tenemos. No es una cirugía a machetazos o hachazos, porque corremos el riesgo de echar a perder lo que hoy tenemos”, abundó el también académico con licencia de la UNAM.

Lorenzo Córdova: “El gobierno desafía al orden democrático, no al INE”

Publicidad

Sobre la decisión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de ratificar el recorte de 4.9 mil millones de pesos del Presupuesto 2022 al INE, el consejero presidente indicó que los legisladores deberán justificar esa decisión.

“Y, por supuesto, si vuelven a violar la Constitución como ya se determinó por la Suprema Corte de Justicia (de la Nación), pues tendremos que ir a la Corte”, expresó.

“Hay que esperar la respuesta formal (de la Cámara de Diputados), pero de lo que nos hemos enterado, los documentos que han circulado está clarísimo que hay un incumplimiento flagrante de la sentencia de la Corte. En el INE vamos a ir defender los recursos que sean necesarios para tener elecciones ciertas y confiables”, argumentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad