El legislador explica que las próximas semanas serán clave para la reforma electoral que se propone discutir la Cámara de Diputados, y aunque el PRI ha afirmado que no aprobará nada que dañe al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expone que bastará la inclusión de la palabra "austeridad" para dar más respaldo a la intención de recortar presupuesto y reducir el número de consejeros.
Incluso, presume que con ese cambio podrían proceder a un recorte de facultades del Instituto sin necesidad de cambios constitucionales.
Mier Velazco anticipa que su bancada y sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), que suman la mayoría simple necesaria para avalar el Presupuesto de Egresos 2023, van por un recorte al gasto del INE –sería el quinto desde 2019– no sólo resultado de la “reingeniería administrativa” que se busca dar a ese organismo.
Así, anticipa que se propone eliminar, como una de las atribuciones del INE, la de encabezar la estrategia nacional de educación cívica, también el ejercicio de fideicomisos como el Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto, e insistir en la extinción del seguro de gastos médicos mayores y la reducción de sus percepciones.
“Hay que quitarles los privilegios que son ofensivos para la clase trabajadora, ellos son trabajadores al servicio del Estado, como lo son un elemento de la Guardia Nacional, un maestro o una enfermera, un médico. Sin embargo, ellos, además de tener como derecho la seguridad social a través del ISSSTE, tienen gastos médicos mayores como lo tenían antes los diputados, tienen su fondo de retiro”, acusa.
"(Se requiere) una revisión, yo creo que una reingeniería administrativa, porque creció de manera desordenada. No es posible que un instituto que se va perfeccionando en lugar de reducir sus costos se vayan incrementando”, argumenta.
Ve incluso posibles bolsas de recursos a afectar.
“Hay varias cosas, como la responsabilidad que señaló la Constitución y la ley que tiene que ver con la educación cívica. Pero después de 30 años todos los mexicanos sabemos lo que significa ejercer el derecho a votar y ser votado”, comenta.
–¿Ya no es necesario? – se le pregunta.
–Ya no es necesario eso, ya se puede incluir en los libros de texto, y que la gente participe. En aquella época se lo quitaron a la Secretaría de Educación Pública con el argumento de que podría sesgarse porque los colores del PRI eran los mismos colores de la bandera, entonces no se garantizaba la imparcialidad y la equidad en la competencia y que mejor lo hiciera el INE. Bueno ya pasaron 27 años desde entonces y eso representa 600 millones de pesos por ejemplo y así como eso hay muchos rubros a ajustar.
–Incluyendo ese principio constitucional de la austeridad en materia electoral, ¿se da cobertura a recortes presupuestales al INE?
-A ajustes presupuestales sí, y junto con ello también reducir su número de consejeros.
–¿Con esa reforma?
–Sí, con eso y aún así (sin reforma), nosotros como Cámara de Diputados tenemos la facultad de aprobar el presupuesto, lo puede hacer.