Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones exigen a la SCJN resolver recursos contra “la militarización”

Las organizaciones señalaron que si bien el proceso de militarización no inició en este sexenio, sí ha sido un periodo en el que se ha agudizado.
mié 26 octubre 2022 01:57 PM
militares
Las reformas a las Fuerzas Armadas han provocado polémica y choques entre la oposición y el Gobierno.

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a los tribunales federales resolver los más de 30 recursos y amparos contra la llamada “militarización” del país, toda vez que su retraso agudizará la violación de los derechos humanos de más civiles.

Recordaron que tan solo en la Corte hay nueve recursos, incluidas acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos pendientes, que datan desde hace seis años, además de la presentada por la oposición en el Senado de la República, misma que ya le dio entrada la Corte.

Publicidad

Las organizaciones Comisión Mexicana de Promoción de Derechos Humanos (CMPDH), México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Intersecta, Justicia Transicional MX, Data Cívica, AsiLegal y Equis recordaron que si bien la militarización del país no inició con este sexenio, lo cierto es que se ha agudizado.

Entre algunos de los recursos pendientes en la Corte está la acción de inconstitucionalidad 46/2016 que presentada el 15 de junio de 2016, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el Código de Justicia Militar y Código Militar de Procedimientos Penales.

Además, las acciones de inconstitucionalidad 62/2019 y 63/2019 presentadas el 26 de junio de 2019, que también presentó la CNDH en contra la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, respectivamente.

Más recientemente está la acción de inconstitucionalidad 137/2022 que presentaron diversos senadores de la oposición contra el decreto por el que se transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

organizaciones sociedad civil
Las organizaciones pidieron que se detenga el proceso de militarización en el país.

Publicidad

Cristina Reyes, directora del Área de Litigio Estratégico de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), llamó a la sociedad civil a resistir y a defender las instituciones democráticas, porque dijo que cada vez el poder civil se ha subyugado al poder militar.

“Desde la conformación de la Guardia Nacional, varias de las organizaciones identificamos y advertimos que no se estaba conformando una institución policial de carácter civil y que más bien era el Ejército y la Sedena la que estaba tomando control de están institución, lo cual era contrario con lo establecido en la Constitución. Y con estas reformas legislativas, lo único que se hacía era formalizar esta transferencia de la GN a la Sedena”, anotó.

“Consideramos que es tan importante que también el Poder Judicial, funcione como un verdadero contrapeso a todo este avance del poder militar”, externó en rueda de prensa con el tema “Militarización a juicio: La Sociedad resiste”.

Publicidad

Dan entrada a recurso

La víspera, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad de la oposición en el Senado de la República.

“Se tiene a los promoventes por presentados con la personalidad que ostentan y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer”, según el listado de notificaciones de la SCJN.

Además, este lunes, la jueza Noveno de Distrito en Guanajuato, Karla María Macías, otorgó una suspensión definitiva a la organización Uniendo Caminos México (UCMéxico) contra el decreto por el que la Guardia Nacional (GN) se incorpora a la Sedena.

La suspensión frena de forma indefinida la transferencia del control operativo y administrativo de la GN a la Sedena, al tiempo que ordena devolver el control de este cuerpo de seguridad pública a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Respecto a la posibilidad de que un militar pueda ser “candidato presidencial”, recordaron que la discusión del país debería de dirigirse a lograr la paz que requiere el país, en lugar de abrir nuevas conversaciones públicas que no abonan a la tranquilidad.

Jorge Peniche, director ejecutivo de Justicia transicional, dijo que “de entrada lo que a nosotros nos parecería problemático es que el tema sea si un militar puede o no ser candidato, cuando la conversación debe ubicarse en cómo construir paz, como desescalar la violencia letal, cómo construir mejores reglas del juego, mejores controles democráticos y mejor rendición de cuentas”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad