“Uno puede tener todas las cortesías que amerita un servidor público cuando acude a las cámaras, pero eso no le quita ningún legislador poder decir sus verdades al propio general secretario (de la Defensa Nacional), al secretario de Marina, a la secretaria de Seguridad”, dijo Creel.
Creel respaldó los señalamientos que legisladores de oposición hicieron ayer en el Senado, durante la comparecencia de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en la que se cuestionó al titular de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien sólo acompañó.
En ese marco, la titular de Seguridad ha recriminado a los gobernadores de oposición que piden apoyo de fuerzas federales, pero los legisladores de sus partidos “regatearon” y negaron su apoyo a la reforma constitucional para que permanecieran las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.
La víspera Rodríguez reclamó que el PAN esté en contra de lo que llama militarización, pero la gobernadora de Aguascalientes, la panista Tere Jiménez, haya requerido de las Fuerzas Armadas.
También el secretario Adán Augusto López acusó al gobernador de Nuevo León, Samuel García (de Movimiento Ciudadano, que también votó en contra), de actuar con “hipocresía” y “se le hace fácil levantar el teléfono, porque no es capaz ni de mandar un oficio, y pedir que le manden más elementos de la Guardia Nacional".
Creel, extitular de Segob de 2000 a 2005, explicó que la violencia que desata el crimen organizado es tema que rebasan la seguridad pública y es asunto de seguridad interior e incluso de seguridad nacional y por tanto, a cargo de las fuerzas federales.
“Eso, señor secretario, sepa distinguir: eso no es seguridad pública. Lo que sucedió en Ayotzinapa, sépalo usted, no es seguridad pública, es un asunto de seguridad interior. ¿Por qué? Porque se llevó a cabo a través de grupos del crimen organizado en connivencia con las autoridades”, explicó.