Publicidad
Publicidad

Creel defiende a gobernadores opositores que piden apoyo de las Fuerzas Armadas

El extitular de Segob explicó por qué legalmente los gobernadores deben pedir apoyo de fuerzas federales en casos relacionados con crimen organizado.
jue 20 octubre 2022 03:08 PM
Santiago Creel
Santiago Creel ha dicho que buscará la candidatura del PAN a la presidencia de México.

El exsecretario de Gobernación y diputado de Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, aclaró al actual titular, Adán Augusto López, que los gobernadores han requerido de la Guardia Nacional y del Ejército ante inseguridad desatada por el crimen organizado porque esa es una materia federal.

Además, en respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy aseguró que la oposición ha dado trato “injusto” o con “groserías” a los integrantes del gabinete de seguridad, Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, también defendió el derecho de los legisladores a emitir críticas.

Publicidad

“Uno puede tener todas las cortesías que amerita un servidor público cuando acude a las cámaras, pero eso no le quita ningún legislador poder decir sus verdades al propio general secretario (de la Defensa Nacional), al secretario de Marina, a la secretaria de Seguridad”, dijo Creel.

Creel respaldó los señalamientos que legisladores de oposición hicieron ayer en el Senado, durante la comparecencia de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en la que se cuestionó al titular de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien sólo acompañó.

En ese marco, la titular de Seguridad ha recriminado a los gobernadores de oposición que piden apoyo de fuerzas federales, pero los legisladores de sus partidos “regatearon” y negaron su apoyo a la reforma constitucional para que permanecieran las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.

La víspera Rodríguez reclamó que el PAN esté en contra de lo que llama militarización, pero la gobernadora de Aguascalientes, la panista Tere Jiménez, haya requerido de las Fuerzas Armadas.

También el secretario Adán Augusto López acusó al gobernador de Nuevo León, Samuel García (de Movimiento Ciudadano, que también votó en contra), de actuar con “hipocresía” y “se le hace fácil levantar el teléfono, porque no es capaz ni de mandar un oficio, y pedir que le manden más elementos de la Guardia Nacional".

Creel, extitular de Segob de 2000 a 2005, explicó que la violencia que desata el crimen organizado es tema que rebasan la seguridad pública y es asunto de seguridad interior e incluso de seguridad nacional y por tanto, a cargo de las fuerzas federales.

“Eso, señor secretario, sepa distinguir: eso no es seguridad pública. Lo que sucedió en Ayotzinapa, sépalo usted, no es seguridad pública, es un asunto de seguridad interior. ¿Por qué? Porque se llevó a cabo a través de grupos del crimen organizado en connivencia con las autoridades”, explicó.

Publicidad

“Hemos escuchado al secretario de Gobernación, con un lenguaje inusual, impropio y además lo hace con mentiras porque los gobernadores piden la presencia de las Fuerzas Armadas y lo hacen con toda razón porque quienes alteran el orden y generan la violencia en sus estados son los grupos del crimen organizado (cuyo combate está) a cargo de las fuerzas federales y particularmente de las Fuerzas Armadas”, planteó el panista.

“Si toman control de un municipio o de una porción del territorio, eso es precisamente para lo que sirven las Fuerzas Armadas, la policía no tiene absolutamente nada que ver”, indicó el panista.

“¡La policía no tiene nada que ver con eso, absolutamente nada que ver! Vean ustedes simplemente los calibres que utilizan el crimen organizado, son mucho mayores a las de 38 milímetros, es decir son reglamentarias de las Fuerzas Armadas y prohibidas para el uso de los ciudadanos”, expuso.

Por todo eso pidió al gobierno que “ya no diga mentiras”, pues la oposición no está ni votó en contra del Ejército y delineó que hoy las Fuerzas Armadas sí pueden participar en seguridad pública, como se aprobó en 2019 en la creación de la Guardia Nacional , pero de manera acotada.

“Las Fuerzas Armadas deben estar desplegadas en todo el territorio de manera permanente y deben resguardar la seguridad pública en términos en los que manda la Constitución: deben estar subordinadas al mando civil y no subordinadas al secretario de la Defensa”.

Además deben ser complementarias a las policías civiles “y no como sucede como con la Guardia Nacional que el 80% de sus efectivos son militares”, dijo.

“Eso es no ser actor complementario, es ser un actor principal y no puede estar subordinado a un comando castrense, pues no lo permite la Constitución”, explicó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad