En la Cámara de Diputados fueron aprobadas la madrugada del 3 de septiembre, sin análisis de las comisiones legislativas, pues la 4T impulsó que subieran de inmediato, “de urgente y obvia resolución” a votación del pleno, lo que fue posible por tratarse de reformas a leyes secundarias para las cuales es suficiente mayoría simple.
En el Senado las enmiendas fueron votadas -previa dictaminación exprés- la madrugada del 9 de septiembre, y ese mismo día fueron promulgadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿De qué se tratan las reformas impugnadas?
Con la reforma la Sedena controlará los recursos y la administración de la Guardia Nacional, y todos los integrantes de ésta quedarán sujetos al fuero militar y no civil.
Con los cambios se reconoce como personal en activo del Ejército y Fuerza Aérea a quienes fueron asignados a la Guardia Nacional, a fin de que sean sujetos al fuero militar para efectos disciplinarios y de que conserve su antigüedad y prestaciones sociales.
En tanto, la Secretaría de Marina “transferirá a la Secretaria de la Defensa Nacional los recursos financieros y presupuestarios que correspondan en el presente ejercicio fiscal para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales respecto del personal naval que se transfiera a la Guardia Nacional”.
La Secretaría de Seguridad en tanto, “transferirá a la Sedena, dentro de un plazo de 60 días naturales, los recursos presupuestarlos y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales y gastos de operación de la Guardia Nacional, así como los recursos materiales destinados a su operación, con excepción de aquéllos requeridos para el personal que seguirá bajo la adscripción de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Asimismo, destinará dichos recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional conforme vayan quedando vacantes las plazas”, aprobaron los legisladores.
Esas reformas también motivaron una acción de inconstitucionalidad suscrita por todos los grupos parlamentarios del Senado, por considerar que se violó la Carta Magna, que ordena que la Guardia Nacional debe tener carácter civil y estar bajo control de la Secretaría de Seguridad, no la Sedena.