Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN pide a congresos locales impedir que se "consume la militarización del país"

Marko Cortés y líderes locales panistas pidieron a sus legisladores y a opositores evitar que se apruebe la reforma a las Fuerzas Armadas.
jue 13 octubre 2022 01:04 PM
pan-inflacion.jpeg
La reforma para ampliar al 2028 la presencia del Ejército en las calles, con “controles parlamentarios”, fue aprobada esta madrugada por la Cámara de Diputados con mayoría calificada de 339 votos y la oposición dividida.

La dirigencia nacional y las 32 estatales del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a sus legisladores locales y a los de otros partidos no permitir desde los congresos locales que continúe la "fallida estrategia de seguridad" y la "creciente "militarización del país.

La reforma para ampliar al 2028 la presencia del Ejército en las calles, con “controles parlamentarios”, fue aprobada esta madrugada por la Cámara de Diputados con mayoría calificada de 339 votos y la oposición dividida.

Publicidad

La reforma constitucional fue turnada a los Congresos de los estados para su aprobación. De pasar en al menos 17 de estos, sera remitida al Ejecutivo federal para su posterior promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“La dirigencia nacional y las dirigencias estatales de Acción Nacional hacen un llamado a nuestros legisladores locales, así como de otros partidos políticos que formen parte de la verdadera oposición, a que voten en contra de esta reforma que prorroga la fallida estrategia de seguridad y militariza la Guardia Nacional”, afirmó el líder nacional panista Marko Cortés.

“Solo las dictaduras tienen policías militares, las democracias tienen policías civiles. López Obrador prometió no militarizar al país y está haciendo todo lo contrario, incluso por ello colaboradores cercanos, pero no afines con esta estrategia, lo están dejando solo”, añadió.

Cortés aseguró que son innumerables los riesgos para la democracia si no hay una policía nacional civil, porque –acusó– además de exponer al Ejército y ponerlos a actuar en tareas que no les corresponden, los van a desgastar físicamente.

Publicidad

Cortés Mendoza y los líderes locales destacaron la batalla que dieron los legisladores federales y algunos de oposición, a quienes les extendieron su reconocimiento por el debate que dieron y el valor para emitir su voto, tal como lo hicieron en el Senado:

“Acción Nacional demostró su congruencia, consistencia y amor por México, a diferencia de los diputados morenistas y la mayoría de diputados del PRI, que al convertir la Guardia Nacional en militar y no civil, como lo mandata la Constitución, solo provocarán la regresión de México a una dictadura igual que la que se vivía en los tiempos priistas”, destacó el líder nacional panista.

Acompañado de la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, expuso que México vive una de las peores escaladas de violencia.

“Apenas la semana pasada fueron asesinados más de 20 personas en San Miguel Totolapan, Guerrero, y al día hay decenas de asesinatos relacionados con el crimen organizado”, acotó.

El panista exhortó a los dirigentes estatales a iniciar una campaña para que la sociedad esté informada sobre la reforma electoral, pues –acusó– debilita a la democracia y a los organismos electorales, con el único fin de dar más poder a un solo hombre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad