Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca es el primer estado que aprueba ampliar el uso de las FA en seguridad

Con la decisión se busca garantizar la pacificación de la República mexicana, señaló el Poder Legislativo de Oaxaca.
jue 13 octubre 2022 07:12 PM
congreso oaxaca
El cambio legislativo establece que la fuerza armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil.

Oaxaca se convirtió en el primer estado que aprueba la reforma para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con 33 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó la minuta con proyecto de decreto del Congreso de la Unión por el que se modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución de México, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019.

Publicidad

Con lo anterior, señaló el Congreso local, se busca garantizar la pacificación de la República mexicana.

El cambio legislativo establece que la fuerza armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil.

Asimismo, el Congreso de Oaxaca avaló este jueves con 38 votos a favor el dictamen con proyecto de decreto por el que se agrega la fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Símbolos de las Entidades Federativas, con el propósito de fomentar el patrimonio cultural, historia e identidad local.

En CDMX

Será este martes 18 de octubre cuando el Congreso de la Ciudad de México discuta la minuta enviada por el Congreso federal respecto a la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028.

En la sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la mesa directiva Fausto Manuel Zamorano ordenó un receso de más de 10 minutos para poder hablar con los coordinadores parlamentarios del recinto legislativo e informar sobre la recepción del documento.

“Se recibió la minuta por la que se reforma el artículo quinto transitorio, por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019”, explicó.

El presidente de la mesa directiva citó a los 66 diputados a las 9:00 horas del 18 de octubre para instalar el constituyente permanente y discutir la minuta.

La reforma para ampliar al 2028 la presencia del Ejército en las calles, con “controles parlamentarios”, fue aprobada por la Cámara de Diputados con mayoría calificada de 339 votos, y con la oposición dividida.

Para avalarla se sumaron a Morena y sus aliados legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y 3 de los 15 del de la Revolución Democrática (PRD), Macarena Chávez, Javier Huacus Esquivel y Mauricio Prieto, todos de Michoacán.

Eso fracturó la coalición Va por México, y ya sin el PRI y con el PRD dividido, la oposición quedó en minoría de 155 votos, con los que no pudieron detener la reforma, pues con 496 diputados presentes, hubieran sido suficientes 334 votos. Del PRI sólo dos votaron en contra, Sue Ellen Bernal y Francisco Yunes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad