El presidente de la comisión encargada, Juan Ramiro Robledo, remitió el dictamen a la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos para ser sometido a votación en una sesión vespertina de la Cámara, a realizarse este mismo miércoles.
“Esta minuta es una simulación de acuerdos políticos con senadores y partidos que tiene mucha cola que les pisen y lo que hacen es diluir eso con un referente aparentemente técnico. Es una vergüenza que nos regresen una minuta totalmente modificada cuando aquí el grupo parlamentario mayoritario ha promovido junto con sus aliados que no se le moviera una coma”, advirtió el diputado Salvador Caro Cabrera, de MC.
“Son pajes del Rey del Cash, son súbditos, y es penoso el papel al que redujeron a la Cámara de Diputados”, dijo el emecista. “¿Se le va a dar la confianza a la Sedena cuando fue hackeada? No hay condiciones para eso”, agregó.
A nombre del PRI, el diputado Marco Antonio Mendoza defendió la reforma al decreto constitucional que creó la Guardia Nacional, para en su artículo 5º transitorio establecer que las Fuerzas Armadas seguirán en tareas de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2024 como estaba.
La reforma fue perfeccionada con lo que incluyó el Senado, no se modificó, por lo que será votada a favor, anunció.
“Este es un acto de responsabilidad, que las Fuerzas Armadas se queden, no podemos permitir que se vayan hasta en tanto no tenemos policías bien capacitadas; se ordena al Ejecutivo a rendir un informe, y se establece la obligación de devolver recursos a estados y municipios, cuya falta los tiene en jaque”, expuso.