Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 4T y un PRI divido avalan dictamen “enriquecido” para militarización al 2028

El bloque de contención presentó contrapropuesta con presupuesto obligatorio, calendario, fiscalización, exigencias al Ejecutivo, gobernadores y alcaldes para el tránsito a Guardia Nacional civil.
lun 03 octubre 2022 08:48 PM
Los senadortes avalaron un dictamen para las labores de las Fuerzas Armadas.

Con el voto de Morena, sus aliados y un Partido Revolucionario Institucional (PRI) dividido, el Senado aprobó en comisiones el dictamen de la minuta que propone ampliar a 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y dar presupuesto a estados y municipios, para fortalecer a sus policías, pero hasta 2024.

Se unió a Morena para dar el sí a este dictamen la senadora Sylvana Beltrones, quien expuso que no se votó en automático, como se pretendió hace una semana, pues hubo reflexión y se establecieron presupuesto, plazos “improrrogables” para que se cumpla y rendición de cuentas, argumentos que una parte del PRI respaldará este martes ante el pleno, pero aún así Morena no cuenta con mayoría calificada.

Publicidad

En total, la votación fue de 19 senadores a favor, 10 en contra y una abstención, del senador perredista Miguel Ángel Mancera. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, de Morena, planteó que posiblemente se negocie que haya presupuesto antes, dado que lo aprobado prevé esperar hasta 2024 para dotar de recursos a policías locales.

El bloque de contención quedó con la otra parte del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu, con Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sin apoyar la reforma.

Unido ese bloque presentó una propuesta de dictamen alterno, con 13 artículos transitorios adicionales a los siete existentes, con plazos y recursos mínimos atados al presupuesto para que en 2023 inicie la evaluación y seguimiento tendiente a la transición a una Guardia Nacional civil y policías locales fortalecidas.

El documento opositor sí contempla posibilidad de ampliar de 2024 a 2027 la facultad de disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, siempre que se informe el personal policial civil desplegado, reporte de elementos certificados, que la incidencia mensual de homicidios dolosos en un estado sea mayor en 1.5 veces a la media nacional y previa comparecencia de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y de Seguridad.

El coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN), Julen Rementería advirtió que todo lo que se incluyó en la minuta aprobada ya existe, y Morena y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no han cumplido.

“Ya existe la obligación de presupuesto, ¿cómo por qué ahora tendríamos que creerle al gobierno federal que va a hacer las cosas? Dice que el Ejecutivo deberá rendir un informe semestral. Por Dios, ¿Quién les cree?”, reprochó .

Ruiz Massieu, del PRI, dijo que aunque se plantee un fondo de apoyo para consolidación de instituciones policiales de entidades, “se planeta a partir de 2024 y eso ya es de suyo una confesión que no hay voluntad del gobierno de fortalecer las policías locales”.

“Si quisiéramos ser serios y cumplir el compromiso debería establecer un porcentaje determinado” además de que esta reforma tendría el “efecto perverso” de que de aprobarse quedarían sin fuerza las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra varias reformas y decisiones del presidente para la militarización del país.

Noé Castañón de MC advirtió que será “muy extraño” por decir lo menos, cualquier voto opositor que ahora avale ese documento, en esencia el mismo.

Publicidad

Damián Zepeda del PAN alertó: “no va a hacer la guardia civil redacten lo que redacten. La reforma ya dice que la Guardia Nacional debe ser civil y el presidente se rio y la envió a la basura. La muestra es que aprobaron una reforma inconstitucional para adscribir la GN a la Secretaría de la Defensa”, expuso.

Además, “esta reforma está manchada con el uso político de la justicia” dijo al recordar que el PRI la propuso, tras la ola de ataques a su líder Alejandro Moreno.

Dio tres condiciones para en todo caso dar el sí: “¿Quieren los votos? Pues que echen para atrás esa reforma que adscribió a la Guardia Nacional a la Defensa Nacional y, entonces, seguimos dialogando.

“Estamos a unos meses de votar el presupuesto. Perame, vota primero el fondo con recursos para fortalecer policías estatales y municipales y entonces te creo. Primero garantiza que baja el recurso. Tercero. Presenta el informe. Ven y comparece y entonces te creo porque has mentido”, demandó.

Publicidad

La contrapropuesta opositora

El documento del bloque de contención, leído por el senador de MC Noé Castañón, obliga al Ejecutivo a enviar, en 60 días después de que se apruebe, y con base en un diagnóstico, los cambios necesarios a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, le orden informar sobre la certificación policial y adscripción de las plazas de la GN en la Secretaría de Seguridad.

A los gobernadores donde en este momento se usa la fuerza armada, los insta a presentar en 180 días programas de formación de instituciones policiales civiles. Y se pone un candado para que

En materia presupuestal ordena un fondo específico para que durante una década haya recursos para la seguridad pública, a las entidades les ordena destinar el 4% del Fondo General de Participaciones para policiales local y municipales, y obligación a que los ayuntamientos destinen 50% del Fondo de Fortalecimiento Municipal a reclutamiento, formación, desarrollo y funcionamiento de policía municipales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad