Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Américo Villarreal regresa al Senado; gobernadores morenistas lo respaldan

El 1 de octubre deben renovarse los poderes en Tamaulipas, el legislador dejaría su escaño en esa fecha para asumir la gubernatura, si se ratifica su triunfo en el Tribunal Electoral.
mar 27 septiembre 2022 03:36 PM
(Obligatorio)
Américo Villarreal fue postulado por Morena en la elección estatal de Tamaulipas.

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, se reincorporó este martes 27 a su escaño en el Senado de la República solamente hasta que, eventualmente, este sábado 1 de octubre rinda protesta como gobernador del estado.

Como anticipó Villarreal la víspera, decidió regresar al Senado frente a la que considera una “embestida” del gobernador saliente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien señala de una persecución para encarcelarlo. Pese a su regreso, el morenista no se ha dejado ver en su escaño, durante la sesión de hoy.

Publicidad

“La embestida del gobierno no respeta las instituciones, busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio”, anticipó.

De esa forma, a su juicio, se protegería “la gobernabilidad, la transformación y el cambio”.

Villarreal solicitó licencia el pasado 30 de diciembre de 2021 para separarse del cargo por tiempo indefinido, con el propósito de contender por un cargo de elección popular.

Publicidad

Villarreal actualmente se encuentra en calidad de gobernador electo de Tamaulipas para el periodo constitucional 2022-2028, el cual iniciará el 1 de octubre de 2022. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá este miércoles 28, en sesión pública, si se confirma o no la validez de la elección.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el regreso de Américo Villarreal al Senado se da porque "se está protegiendo" de una presunta persecución.

“Se está protegiendo porque existe una persecución, es una situación muy extrema y presiones, parece que el presidente del Tribunal Electoral es funcionario o fue funcionario de uno de los asesores del PAN”, dijo el presidente.

En días recientes, el ahora senador Villarreal ha acusado al aún mandatario tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como a los abogados Roberto Gil, exsecretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y a Rafael Coello Trejo, exprocurador General de la República (PGR), de confabularse en su contra.

“No importa qué tan desesperados están, al final la justicia y la transformación van a triunfar en esta lucha electoral que ganamos. Hemos sido víctimas de un gobernador cuestionado que se niega a aceptar su derrota y su trunca aspiración presidencial", refirió el gobernador electo en rueda de prensa esta semana.

Publicidad

Las gobernadoras y gobernadores de Morena y aliados confiaron hoy en que el Tribunal Electoral actuará “con rectitud y apego a derecho, sin lugar a presiones por parte de la derecha corrupta y conservadora”.

“También exigimos que el gobierno estatal saliente respete la voluntad popular y cese de manera inmediata cualquier intento por obstaculizar la toma de protesta del nuevo gobierno”, dijeron.

En un video publicado en sus redes sociales, Cabeza de Vaca dijo que el gobernador electo miente respecto a la supuesta persecución política en su contra.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad