Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cabeza de Vaca y Villarreal intercambian señalamientos ante cambio de gobierno

Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF resolverá la queja que interpuso el PAN contra el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal; un magistrado propone ratificar su triunfo.
mar 27 septiembre 2022 03:03 PM
cabeza de vaca villareal
El gobierno del panista Cabeza de Vaca llega a su final este fin de semana.

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, y el mandatario saliente, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mantienen una guerra de acusaciones por las presuntas órdenes de aprehensión libradas en contra del morenista, razón por la que este martes se reincorporó a su escaño en el Senado de la República.

“Ni en contra de él (Villarreal) ni nadie de su familia, como él lo ha venido señalando. Lo que sí se ha dado a conocer es que existen órdenes de aprehensión en contra de gente que lo rodea, pero del 2018 y 2019", planteó García Cabeza de Vaca en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva .

Publicidad

Para el mandatario panista, la presunta orden de aprehensión contra Villareal, como se le conoce en su estado natal, solo es una "cortina de humo de lo que es visible: la clara intervención del crimen organizado en el proceso de elección en el estado".

De acuerdo con García Cabeza de Vaca, se trata de "señalamientos sin fundamento porque él sigue teniendo fuero constitucional, a pesar de haber pedido licencia de su cargo como senador".

A cinco días de dejar el cargo, el panis aseguró que lejos de verter tales señalamientos, Américo Villarreal debería explicar su supuesta relación con Sergio Carmona, el llamado “Rey del huachicol”, y la desaparición de dos marinos que funcionaban como escoltas del senador José Narro Céspedes y cuyo paradero se desconoce desde el pasado mes de marzo.

García Cabeza de Vaca dijo que no le sorprenden las acciones a las que recurre el gobernador electo, hijo de quien fuera gobernador del estado Américo Villarreal Guerra (1987-1993), dado que es recurrente que “los candidatos de Morena se tiren al piso para hacerse las víctimas”.

Publicidad

Villarreal lanza el primer proyectil

Y es que Villarreal Anaya acusó al aún mandatario tamaulipeco, así como a los abogados Roberto Gil, exsecretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y a Rafael Coello Trejo, exprocurador General de la República (PGR), de confabularse en su contra.

“No importa qué tan desesperados están, al final la justicia y la transformación van a triunfar en esta lucha electoral que ganamos. Hemos sido víctimas de un gobernador cuestionado que se niega a aceptar su derrota y su trunca aspiración presidencial", refirió el gobernador electo en rueda de prensa en la que dio a conocer quiénes integrarán su gabinete.

Argumentó que su reincorporación al Senado, se da debido a la “embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio”.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en su defensa, tras la denuncia de persecución y la supuesta orden de aprehensión en su contra.

“Qué casualidad que ahora que va a decidir el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) comienzan con estas campañas, porque están pensando posiblemente decir: ´se anula la elección porque participó el narcotráfico, el doctor Américo Villarreal metido en el narco’. Conozco a Américo Villarreal y es una gente decente, como lo merece Tamaulipas”, anotó el Ejecutivo federal.

Publicidad

Magistrado, por confirmar triunfo

Mientras el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, propuso a sus pares ratificar el triunfo del gobernador electo postulado por la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Américo Villarreal, en aras de que tome posesión del cargo este sábado 1 de octubre.

La discusión del proyecto de resolución SUP-JRC-101/2022 está agendado para la sesión que se llevará a cabo mañana miércoles 28 de septiembre, debido a que la toma de protesta del nuevo mandatario local está prevista para el 1 de octubre.

“Se confirma el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría expedida a favor de Américo Villarreal Anaya”, destaca el documento, tras la queja que promovió el Partido Acción Nacional (PAN) por presunta intervención del crimen organizado en la elección del pasado mes de junio.

Marco Antonio Baños, exconsejero electoral, confió en que la contienda se pueda anular, dada la magnitud de pruebas que se entregó al TEPJF en el “juicio madre” como lo llama la coalición Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que postuló al candidato César Verástegui.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad