Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Alito” retoma la Comisión de Gobernación tras acercamiento con Morena

Después de casi tres meses de hacerle el vacío al priísta Alejandro Moreno e intentar removerlo, legisladores de la 4T lo dejaron encabezar los trabajos de la Comisión que encabeza.
mar 27 septiembre 2022 09:12 PM
alito moreno
Audios revelados por Layda Sansores muestran al líder priista supuestamente reconociendo su participación en delitos.

Luego de que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó y votó con Morena la reforma para ampliar la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, el líder priísta Alejandro Moreno Cárdenas retomó su funciones como presidente de la Comisión de Gobernación.

Y aunque Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) presuntamente lo habían removido como presidente de ese grupo legislativo el 10 de agosto, con el voto de 21 diputados del bloque oficialista, este lunes todos los legisladores se presentaron a la Comisión.

Publicidad

La medida de hacerle el vacío al dirigente priista se había sumado a media decena de acciones en contra de “Alito”: quejas ante el Comité de Ética de la Cámara; petición a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que lo removiera para evitar que incurriera en “conflicto de interés”; solicitud de informes a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el estatus de la denuncia interpuesta en contra del priista por presunto enriquecimiento ilícito; la exigencia de que se reactivara el caso, y una solicitud de desafuero para que enfrentara a la justicia.

Pero luego cesaron los audios con los que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ventiló durante semanas las supuestas conductas ilegales del líder del PRI.

Sin embargo y en aparente contradicción en la disputa que sostenían Morena y el PRI, desde la bancada del tricolor se propuso una reforma al artículo quinto transitorio para ampliar el periodo de uso de la fuerza militar para tareas de seguridad, y finalmente los legisladores priístas votaron a favor.

Hoy tras esa alianza Morena-PRI, las cosas volvieron a la normalidad en la Comisión de Gobernación, a cuyas reuniones de mesa directiva y de pleno de Comisión hicieron vacío las bancadas de la 4 T durante casi tres meses, con lo que se impidió sesionar y aprobar al menos 10 dictámenes de reformas legales y puntos de acuerdo.

Publicidad

Legisladores de todas las bancadas acudieron este martes a la reunión de mesa directiva, y Morena y PT procedieron a cambiar de la Comisión a algunos de quienes habían pedido la cabeza de Moreno Cárdenas, como el morenista Pablo Amílcar Sandoval y el petista Benjamín Robles.

“Celebramos que se retomen las actividades dentro de esta comisión, junta directiva y las sesiones ordinarias, y estamos en toda disposición para sacar todos los pendientes de esta comisión tan importante como es la de Gobernación y Población”, dijo en la sesión de mesa directiva el morenista Mario Miguel Carrillo.

—¿Ya lo perdonaron?, se le preguntó a “Alito”.

— No, no. A mí nadie me perdona. Yo lo que le quiero decir, allá arriba está el único al que le rendimos cuentas, así que aquí seguiremos trabajando, aquí se hacen acuerdos, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad