El presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, dijo que otra anomalía es que los dictámenes debieron circularse con cinco días de anticipación.
Los legisladores del tricolor publicaron esta noche en Twitter un comunicado en el que reprodujeron las reacciones de Moreno y Moreira respecto a la determinació de Morena.
En Facebook, el PRI acusó además al presidente de la mesa directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, de afectar la inviolabilidad del recinto, pues presuntamente llamó a la Guardia Nacional a custodiar el vestíbulo del edificio E de la sede camaral, donde se realizó la reunión.
“Te excediste en tus facultades. Violaste de nueva cuenta el recinto. Desde los dias del cuartelazo no se habia visto tal agresión. Exigimos que saques a la guardia de San Lázaro. Que se vayan a luchar contra el narco”, escribió la bancada en su cuenta de esa red social, con una fotografía donde se aprecia a un elemento de la corporación en el lugar donde se realizó el encuentro.
“Sesionan” pero aplazan legislar
La comisión es de 38 integrantes y acudieron 21, los 15 de Morena, tres del PVEM, tres del PT. Se ausentaron 17: ocho del PAN, seis de PRI, dos de Movimiento Ciudadano y uno del partido de la Revolución Democrática (PRD).
Aunque se presentaron ocho dictámenes, los 21 presentes decidieron posponer todo y sólo abordaron, en asuntos generales, el tema de “Alito”, en el que insistieron en que dados los audios divulgados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y las imágenes que se han conocido de su mansión en el estado, queda en evidencia que “no tiene calidad moral” para presidir la comisión.
Por tanto procedieron a quitarlo y designar en su lugar a la diputada Julieta Ramírez, de Morena, y quien condujo la sesión.