Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En semana clave para la Guardia Nacional, PAN y PRD piden al PRI rectificar

Va por México debe construir propuesta conjunta y con parlamento abierto en materia de Guardia Nacional y seguridad, piden aliados.
dom 11 septiembre 2022 01:01 PM
Guardia Nacional
La iniciativa presentada y respaldada por la dirigencia y diputados del Revolucionario Institucional (PRI) será dictaminada en comisiones el martes próximo.

En declaración conjunta, los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, pidieron de nuevo al PRI retirar su propuesta para extender la “actuación inconstitucional” de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, para construir juntos –indicaron– una “propuesta real” y en consulta con expertos.

La iniciativa presentada y respaldada por la dirigencia y diputados del Revolucionario Institucional (PRI) será dictaminada en comisiones el martes próximo para, eventualmente, ser sometida a votación del pleno de ambas Cámaras del Congreso esta semana, por lo que los partidos opositores de la Coalición Va por México insistieron al tricolor que baje la propuesta o vote en contra para continuar unidos, en coalición legislativa.

Publicidad

“Daríamos tiempo para construir como coalición una propuesta responsable. Siendo impostergable que de inmediato trabajemos juntos por la seguridad de nuestro país. Para ello se requiere una propuesta real, construida de la mano con la sociedad civil y por la coalición Va Por México, asumiendo la práctica del parlamento abierto, para que se conozcan las preocupaciones de la academia, de expertos en la materia y tener diagnósticos objetivos sobre la situación del sistema de seguridad pública del país, y así poder plantear las respuestas más adecuadas”, expusieron los líderes en el pronunciamiento conjunto.

Eso es posible –advirtieron– porque el plazo para que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) coadyuvara en tareas de seguridad, disposición establecida en el quinto transitorio constitucional y que el PRI busca reformar, vence en marzo de 2024, “es decir, todavía falta un año y medio, por lo que no existe ningún tipo de urgencia para que se discuta la iniciativa".

Ese es uno de los seis puntos que expresaron los dirigentes de PAN y PRD como argumentos, pues la prórroga que plantea el PRI “no solamente extiende la actuación inconstitucional de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, también valida y amplía por 4 años más la equivocada y fallida estrategia de seguridad que el gobierno ha trazado", añadieron.

Y esto potencia por más del doble, dado que serían cuatro años más, los desastrosos resultados que hoy se tienen y no hay duda que se pueden anticipar las terribles cifras de homicidios violentos y desapariciones”
comunicado conjunto de las dirigencias del PAN y PRD

Publicidad

Además, hace tres años y medio se constituyó la Guardia Nacional que sería civil, pero “en los hechos, esto no ha sido una realidad, ya que desde su creación y hasta la fecha ha estado bajo mandos militares y la integran en un 80% personal proveniente de las fuerzas armadas”, por lo que no sólo se ampliaría hasta 2024 el plazo, sino la estrategia fallida, detallaron.

Los partidos opositores recordaron además que con las reformas que las cámaras de diputados y senadores concretaron la semana pasada, para “inconstitucionalmente trasladar” la operación y la administración de la Guardia Nacional a la Sedena, se ve más lejos la posibilidad de consolidarse como una verdadera policía civil”.

De acuerdo con el PAN y el PRD, el abandono de las policías estatales y municipales y los incrementos en los índices de violencia e inseguridad en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador “evidencian que la estrategia gubernamental de seguridad y de combate a la delincuencia ha fracasado rotundamente”.

En el documento rechazaron que su propuesta sea que regresen los militares a los cuarteles, pero sí que se corrija “la fallida estrategia” de seguridad e impulsar una Policía Nacional civil, "bien pagada, equipada y organizada".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad