En conferencia en el Senado, al mismo tiempo en que se daba entrada a la minuta de reformas avaladas el viernes en Cámara de Diputados, Cortés repudió la propuesta alterna presentada por el PRI ese mismo día, para enmendar el artículo 5 transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional, mismo que permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2024, y ampliar ese plazo.
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), respondió esta tarde que su partido no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios.
“Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”, señaló en redes sociales. La postura del PRI, agregó, será presentada el miércoles 7 de septiembre, a las 10:00 horas.
La propuesta alterna del PRI, presentada por la legisladora de ese partido Yolanda de la Torre, explica que se darían cinco años más –hasta 2028– para que la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implantación territorial como fuerza civil.
“Si no se cuida lo que le dio sentido a esta coalición ,no valdría la pena continuarla” pues lo que originó a esta es “parar la destrucción del país”, advirtió antes Cortés.
El líder panista dijo, durante una plática con el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, que ambos están unidos a demandar al PRI que rectifique, como –sostuvo– se lo pidió él al dirigente Alejandro Moreno Cárdenas el sábado pasado, aunque advirtió que está en espera de una respuesta.