Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MC propone prohibir la imposición de ropa sexista en el trabajo

El senador Juan Zepeda presentó una iniciativa para establecer que la imposición de vestimentas sexistas en espacios de trabajo sea considerada como violencia laboral.
lun 05 septiembre 2022 05:22 PM
ropa-sexista.jpg
El senador Juan Zepeda propuso establecer que constituirá violencia laboral la imposición de vestimentas sexistas en espacios de trabajo.

Juan Zepeda, senador por Movimiento Ciudadano, presentó la semana pasada una iniciativa en la que propone prohibir la imposición de vestimentas o atuendos sexistas en espacios de trabajo.

La iniciativa, presentada ante la Cámara de senadores, pretende reformar el artículo 11 de la Ley general de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Publicidad

Zepeda argumenta que la sexualización de los cuerpos de las mujeres está normalizada y hasta fomentada, lo que "expone todavía más a las mujeres y a las niñas a otras formas de violencia como el acoso".

Esta propuesta, explica el exalcalde de Nezahualcóyotl, Estado de México, busca prohibir que en lugares de trabajo, como bares o restaurantes, las mujeres sean obligadas a utilizar vestimentas o atuendos sexistas que reproduzcan y perpetúen los estereotipos y la violencia de género.

"Se inscribe la presente propuesta, con el objetivo de combatir esa violencia normalizada contra las mujeres, la que reproduce estereotipos y sostiene un sistema que hipersexualiza los cuerpos de las mujeres para el disfrute masculino. Esta situación debe cambiar", apunta el documento.

 

De acuerdo con Ley Federal del Trabajo, el hostigamiento es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas. El acoso sexual por su parte es un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima.

La imposición de vestimentas o atuendos sexistas en espacios de trabajo, que reproducen y perpetúan los estereotipos y la violencia de género, deben ser consideradas como violencia laboral, que al mismo puede ser considerada una práctica de hostigamiento y derivar en situaciones como acoso u otro tipo de acciones, apunta la iniciativa.

La iniciativa presentada el pasado 24 de agosto aún se analizará en las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

 

Tags

Movimiento Ciudadano Cámara de Senadores Sexismo
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad