¿Qué es la educación sexista?
Primero habrá que describir que el sexismo es cualquier expresión, acto, palabra, imagen, gesto, que se basa en la idea de que algunas personas, casi siempre mujeres, son inferiores por razón de su sexo.
Esta visión se refleja en diversos aspectos de la vida cotidiana, tales como el hogar, los medios, la justicia, el trabajo, la política, el deporte, redes sociales y en las escuelas.
De esta forma, la educación sexista no solo se transmite en la educación formal, también en las familias, las iglesias o los medios de comunicación, aunque la escuela tiene la obligación de transmitir contenidos, ejercer prácticas, fomentar actitudes y relaciones que no tengan efectos discriminatorios en el alumnado.
Por ello es de vital importancia erradicar el sexismo en la educación, o bien promover una educación no sexista, con la finalidad de impulsar una educación equitativa y sin discriminaciones por razones de género.
Ejemplos de sexismo en la educación
Los libros de texto que contienen imágenes estereotipadas de mujeres/hombres, niños/niñas, son un ejemplo del sexismo en la educación, al igual que la ausencia de mujeres como escritoras, o figuras históricas o culturales en los libros de texto.
O cuando los servicios de orientación escolar y profesional disuaden al alumnado de optar por estudios o carreras que no son acordes con los estereotipos de género.
Cuando los profesores hacen comentarios sobre la apariencia física del alumnado/profesorado también son un ejemplo de educación sexista.
Lo mismo que cuando se hacen comentarios sexualizados hacia las niñas, así como la falta de sensibilización, procedimientos o de reacción para abordar este tipo de comportamientos sexistas.
De esta forma, el contenido de la educación y el comportamiento de personas profesionales de la educación tiene una gran influencia en las percepciones y el comportamiento del alumnado.
Por lo que un clima de sexismo en las instituciones educativas afecta de manera negativa los logros del alumnado, además de que puede limitar las futuras opciones individuales profesionales y de vida de niñas y niños.