¿Quién es Alejandro Armenta?
“Soy mixteco tengo sangre indígena, aunque mi piel no la parezca”, se define el senador Alejandro Armenta Mier el quinto legislador de Morena al que le toca conducir los trabajos legislativos en el Senado.
Resultó electo en sesión la noche del miércoles, con votación dividida, y hasta la tercera ronda de votación, debido a las diferencias internas que enfrenta la bancada de Morena, en la que no logró el consenso, y porque la oposición operó para demostrar que en adelante deberán ser consultados.
Armenta Mier nació hace 53 años en Izúcar de Matamoros, Puebla, y tiene formación económica. Estudió la licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la maestría en Administración Pública de calidad en la gestión pública local en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
El primer cargo público que ocupó no fue por la vía de un partido. El 9 de agosto de 1992 resultó electo como candidato de la comunidad, pero vía un plebiscito en Acatzingo, Puebla, y después ganó la elección para alcalde, cargo en el que ya se adhirió a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Más tarde fue diputado local suplente, hasta 1999 y en el gobierno del priísta Mario Marín ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Social de la entidad.
Bajo las siglas del PRI fue diputado local (2002 a 2005) y diputado federal de 2015 a 2018, pero un año antes del término de esa legislatura salió de las filas del PRI pues acudió a un evento organizado por Morena en el Monumento a la Revolución y en contra de la corrupción.
Ahí Armenta asumió los compromisos planteados por el partido guinda, lo que mereció que el PRI suspendiera sus derechos como militante, lo que le llevó a renunciar formalmente al tricolor.
Desde entonces se acercó a Morena, partido por el que ganó la senaduría en 2018. Recientemente se ha confrontado con el diputado federal y su primo, Ignacio MMier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), pues ambos so aspirantes al gobierno de Puebla, a elegirse en 2024.
Esa aspiración hace que también ambos se hayan confrontado con el gobernador Miguel Barbosa, de Morena.