Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Creel y Armenta: ¿quiénes son los nuevos presidentes del Congreso?

Alejandro Armenta y Santiago Creel son los nuevos presidentes del Congreso: uno de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y el otro de la Cámara de Senadores.
jue 01 septiembre 2022 10:39 PM
Santiago Creel Alejandro Armenta
Te presentamos a detalle los nuevos presidentes de las mesas directivas de la Cámara y del Senado.

Con el inicio, hoy, del segundo año de la 65 Legislatura, hubo un relevo en la conducción de las cámaras del Congreso de la Unión: asumieron la presidencia de la mesa directiva de la Cámara Santiago Creel Miranda y la del Senado de la República quedó a cargo del morenista Alejandro Armenta Mier.

En la Cámara correspondió la posición al Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Creel, en tanto que en el Senado por quinto año consecutivo Morena conducirá los trabajos, pues ha ocupado el cargo desde la 64 Legislatura, pero ahora lo hará a través de Armenta Mier.

Publicidad

¿Pero quiénes son estos legisladores? Aquí una semblanza de ambos.

¿Quién es Santiago Creel?

Santiago Creel Miranda ha transitado de las filas de la sociedad civil y de organismos electorales, a las filas partidistas y de gobierno.

Participó en toda suerte de movimientos en pro de la democratización, sobre todo cuando el PRI era el partido dominante: el Grupo San Ángel, de 1994; los acuerdos de Esopo, en 1995, que propiciaron la primera presidencia de la Cámara de Diputados en manos de la oposición y los diálogos del Seminario del Castillo de Chapultepec, antecedente de la reforma político-electoral de 2007.

Por este activismo civil fue consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) de 1994 a 1996 -primer organismo electoral ciudadanizado- y de esa época data su primer contacto con el entonces perredista, Andrés Manuel López Obrador.

Ambos se unificaron en exigencia de la anulación de las elecciones locales de Tabasco, en las que ganó Roberto Madrazo. López Obrador incluso, le tuvo la confianza a Creel para dejar bajo su custodia cajas con las evidencias del fraude que después exhibió públicamente, en junio de 1995.

De 1997 a 2000 fue diputado federal y más tarde fue la mano derecha de Vicente Fox, de modo que cuando ganó la presidencia fue nombrado secretario de Gobernación (2000-2005). Tiempo después se afilió al PAN.

Además ha sido senador, y presidió la mesa directiva de ese órgano de 2007 a 2008 y en 2016 fue electo como Diputado Constituyente de la Ciudad de México.

En septiembre pasado asumió como diputado federal y en 30 de agosto resultó electo presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados, hasta 2023.

Hace unos meses, en junio, destapó sus aspiraciones presidenciales en la Expo Guadalajara, en donde se declaró listo para contender, pero también para apoyar a quien mejor pueda representar una opción de cambio.

Su familia tiene raíces en Chihuahua y de hecho dos de sus antepasados, su tatarabuelo, el General Luis Terrazas y su bisabuelo Enrique Creel fueron gobernadores de esa entidad, en donde uno de sus municipios enclavados en la zona indígena tarahumara lleva por nombre Creel.

“El diálogo es para resolver problemas”: Santiago Creel | ENTREVISTA

Publicidad

¿Quién es Alejandro Armenta?

“Soy mixteco tengo sangre indígena, aunque mi piel no la parezca”, se define el senador Alejandro Armenta Mier el quinto legislador de Morena al que le toca conducir los trabajos legislativos en el Senado.

Resultó electo en sesión la noche del miércoles, con votación dividida, y hasta la tercera ronda de votación, debido a las diferencias internas que enfrenta la bancada de Morena, en la que no logró el consenso, y porque la oposición operó para demostrar que en adelante deberán ser consultados.

Armenta Mier nació hace 53 años en Izúcar de Matamoros, Puebla, y tiene formación económica. Estudió la licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la maestría en Administración Pública de calidad en la gestión pública local en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El primer cargo público que ocupó no fue por la vía de un partido. El 9 de agosto de 1992 resultó electo como candidato de la comunidad, pero vía un plebiscito en Acatzingo, Puebla, y después ganó la elección para alcalde, cargo en el que ya se adhirió a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Más tarde fue diputado local suplente, hasta 1999 y en el gobierno del priísta Mario Marín ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Social de la entidad.

Bajo las siglas del PRI fue diputado local (2002 a 2005) y diputado federal de 2015 a 2018, pero un año antes del término de esa legislatura salió de las filas del PRI pues acudió a un evento organizado por Morena en el Monumento a la Revolución y en contra de la corrupción.

Ahí Armenta asumió los compromisos planteados por el partido guinda, lo que mereció que el PRI suspendiera sus derechos como militante, lo que le llevó a renunciar formalmente al tricolor.

Desde entonces se acercó a Morena, partido por el que ganó la senaduría en 2018. Recientemente se ha confrontado con el diputado federal y su primo, Ignacio MMier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), pues ambos so aspirantes al gobierno de Puebla, a elegirse en 2024.

Esa aspiración hace que también ambos se hayan confrontado con el gobernador Miguel Barbosa, de Morena.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad