Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de Morena confirman que mañana votarán la reforma de Guardia Nacional

Antonio Pérez Garibay, identificado por ser el papá del piloto Checo Pérez, y Citlalli Hernánez, secretaria de Morena, admitieron que los diputados están llamados a votar este 2 de septiembre.
jue 01 septiembre 2022 06:37 PM
Guardia Nacional
El evento por el segundo aniversario de la creación de la Guardia Nacional, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltaría los avances y retos del cuerpo de seguridad, fue suspendido debido a la lluvia.

El diputado de Morena, Antonio Pérez Garibay, indentificado por ser el papá de Sergio "Checo" Pérez, confirmó que la bancada guinda ya acordó mañana someter a votación del pleno la iniciativa presidencial para adscribir la Guardia Nacional a la Defensa Nacional (Sedena).

"Así es... vamos a esperar. Yo estoy a favor de todo lo que venga de mi presidente", dijo a varios reporteros al trasladarse por el patio central de la Cámara de Diputados.

Publicidad

El legislador afirmó que la "Guardia Nacional va ser los que nos va a llevar a más un poco más de tranquilidad al país. Lo más importante es la seguridad y debemos caminar todos juntos”.

“Esa materia, insistió, es mucho las importante que salud y que economía” y por eso todo estaría listo para que en la sesión que se convocará a las 15 horas de mañana viernes el asunto sea presentado como de urgente y obvia resolución.

Esperan que llegue al Senado la próxima semana

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, ratificó que el asunto debe legislarse con urgencia y de ser así, es deseable que la próxima semana ya llegue al Senado la minuta de reformas en materia de Guardia Nacional.

"Hay distintas maneras de procesar las cosas en el Legislativo, a mí me parece que sí es deseable lo más pronto posible acelerar la aprobación”, indicó.

En otros tiempos se aplazaban los asuntos a legislar, “como si no hubiera urgencias” en el país, dijo.

Publicidad

Adán Augusto manda a la oposición a la... Corte

Cuestionado sobre la reforma de la Guardia Nacional, el secretario de Gobernación comentó que espera que los Legisladores la trabajen.

"Diría que dejemos para los diputados que son los que tienen la obligación de debatir y de legislar, que hagan su trabajo... seguramente a partir de mañana comiencen a debatir sobre este tema”, apuró.

En conferencia de prensa en la Cámara, flanqueado por diputados del Partido del Trabajo (PT), López Hernández defendió la estrategia del presidente de mandar su propuesta sobre Guardia Nacional con cambios a leyes secundarias:

“Nosotros creemos que tal y como está redactada la Ley, no es darle la vuelta a la Constitución”, aseguró.

Y recordó a la oposición que tiene la libertad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si no están de acuerdo cuando se logre aprobarla.

“Si esta iniciativa tiene el apoyo mayoritario de los legisladores, pasará al Senado, y si en el Senado tiene igual el apoyo mayoritario de los Senadores, pues tendrá que ordenarse la publicación del decreto que seguramente hará el presidente… y quienes consideren, en caso de que esta iniciativa sea aprobada, que tiene visos de inconstitucionalidad, pues podrán acudir a los tribunales, pues es parte de la vida democrática en el país”, sostuvo.

Publicidad

Prefieren fiesta, relegan Congreso

Los diputados de Morena se reunieron y festejaron el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su cuarto informe de Gobierno.

Aunque estaban citados a sesión general a las 17:00 horas, se reunieron en el Auditorio Aurora Jiménez del Palacio Legislativo de San Lázaro, desde donde siguieron la transmisión en pantallas, mientras que en el pleno los estuvieron esperando diputados y senadores para el inicio de la Sesión de Congreso General, que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos debe ser 1° de septiembre de cada año.

Dicha demora modificó la instalación y sesión del Congreso General que, en sesión conjunta y reunida en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, se inaugura cada año el inicio del primer periodo de sesión ordinaria del año legislativo correspondiente. En esta ocasión la sesión de Congreso inició poco más de una hora y media tarde, por los festejos morenistas.

MC buscará frenar reforma por el modo "ilegal" de tramitarla

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, dijo que su partido presentará una moción suspensiva contra la discusión de la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, prevista para la sesión de este viernes.

“Vamos a presentar una moción suspensiva porque es ilegal la manera en la que se está procesando (la iniciativa de Guardia Nacional). Es inconstitucional, vamos a presentar reservas en contrapropuestas, pero vamos a presentar una propuesta integral que reforma la Constitución, que crea nuevas leyes para el uso de la fuerza”, entre otras, expresó.

Entrevistado en el marco de la apertura instalación del segundo año de ejercicio de la 65 Legislatura, adelantó que el próximo 22 de noviembre, su partido presentará una propuesta en materia de seguridad pública, contraria a la iniciativa presidencial que busca militarizar al país.

Se trata, anotó, de construir un modelo civil de policías.

“Hoy, en México se detiene (a las personas) para investigar. Nosotros creemos que hay que investigar, para detener. Hoy en México tenemos una Guardia Nacional que es una especie de mega policía municipal… Necesitamos construir policías, capacitar policías, acotar la impunidad; detener la puerta giratoria que se da en el Ministerio Público”, explicó.

Recordó que MC combatió en su momento la militarización de (Felipe) Calderón, de (Enrique) Peña Nieto y ahora lo harán con el “bodrio legislativo del presidente (Andrés Manuel López Obrador) que no va a pasar con los votos de Movimiento Ciudadano”.

“Reconozco a personajes como la senadora Nestora Jiménez que ha tenido esa firmeza de tener una posición digna y autónoma y espero que el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, mantenga su posición de defensa a la Constitución. Él dijo que lo iba hacer, ojalá que lo haga”, expresó.

PAN dará batalla

La diputada panista Mariana Gómez del Campo aseguró que su bancada dará la batalla en el San Lázaro para evitar la militarización del país y la destrucción del Instituto Nacional Electoral (INE), como vislumbra Morena.

“Morena y sus aliados no respetan las leyes. No les importa, pero aquí vamos a seguir (En San Lázaro), Vamos a dar la batalla en su obsesión por militarizar al país; en su obsesión también por destruir al Instituto Nacional Electoral”, expresó.

Entrevistada al término de la sesión del Congreso General, reprobó el que los legisladores “guindas” den la espalda a la Constitución y a las leyes, “porque ya no quieren reformas constitucionales. Van a buscar sus leyes para salirse con la suya”.

Confió, sin embargo, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resuelva en consecuencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad