MC buscará frenar reforma por el modo "ilegal" de tramitarla
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, dijo que su partido presentará una moción suspensiva contra la discusión de la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, prevista para la sesión de este viernes.
“Vamos a presentar una moción suspensiva porque es ilegal la manera en la que se está procesando (la iniciativa de Guardia Nacional). Es inconstitucional, vamos a presentar reservas en contrapropuestas, pero vamos a presentar una propuesta integral que reforma la Constitución, que crea nuevas leyes para el uso de la fuerza”, entre otras, expresó.
Entrevistado en el marco de la apertura instalación del segundo año de ejercicio de la 65 Legislatura, adelantó que el próximo 22 de noviembre, su partido presentará una propuesta en materia de seguridad pública, contraria a la iniciativa presidencial que busca militarizar al país.
Se trata, anotó, de construir un modelo civil de policías.
“Hoy, en México se detiene (a las personas) para investigar. Nosotros creemos que hay que investigar, para detener. Hoy en México tenemos una Guardia Nacional que es una especie de mega policía municipal… Necesitamos construir policías, capacitar policías, acotar la impunidad; detener la puerta giratoria que se da en el Ministerio Público”, explicó.
Recordó que MC combatió en su momento la militarización de (Felipe) Calderón, de (Enrique) Peña Nieto y ahora lo harán con el “bodrio legislativo del presidente (Andrés Manuel López Obrador) que no va a pasar con los votos de Movimiento Ciudadano”.
“Reconozco a personajes como la senadora Nestora Jiménez que ha tenido esa firmeza de tener una posición digna y autónoma y espero que el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, mantenga su posición de defensa a la Constitución. Él dijo que lo iba hacer, ojalá que lo haga”, expresó.