Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal lanza "Ley de cunas vacías" para atender a deudos de muertes perinatales

La propuesta incluye permisos de duelo y obligación al trato humano, ante casos de falta de respeto a la dignidad de los neonatos.
jue 11 agosto 2022 08:47 PM
bebe prematuro
bebe prematuro

Dado que cada día mueren en el país 44 recién nacidos y además se registran muchos más casos de muerte fetal y perinatal, pero madres y padres se quedan con su dolor y además son excluidos de derechos y apoyo, el senador Ricardo Monreal propuso brindarles trato digno y atención integral.

Por ello presentó ante la Comisión Permanente un paquete de reformas legales conocidas como “Ley de cunas vacías” que busca garantizar la atención integral y multidisciplinaria a los deudos de victimas de muerte gestacional y perinatal y les permite permisos laborales para guardar duelo por la pérdida.

Publicidad

La propuesta consiste en modificar la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Con los cambios se establece la obligación de las autoridades de salud, del personal médico, de enfermería y todos los involucrados, de capacitarse parta brindar atención y así garantizar el trato digno, el bienestar físico, psíquico y emocional, así como los derechos humanos de las mujeres que perdieron a sus neonatos o bebés recién nacidos y de las personas que las acompañen.

Asimismo, se incluirían “permisos de duelo” a madres y padres trabajadores por la muerte fetal o perinatal de sus hijas e hijos, de por lo menos cinco días laborables, con goce de sueldo e independientemente del tiempo de servicio.

Las trabajadoras que hayan sufrido ese tipo de pérdida gozarían de un periodo de entre seis y ocho semanas de descanso posteriores al parto, lapso igual al que se da en el caso de embarazos ordinarios.

Recordó que en junio el Senado realizó un conversatorio sobre el tema y quedó en evidencia que muchas mujeres “reciben sin respeto los cuerpos de sus bebés fallecidos, en bolsas utilizadas para la basura, en sábanas con sangre”.

Además no se les proporciona información sobre cómo manejar su lactancia y, “en muchos casos, no tienen oportunidad de ver ni de despedirse de sus hijas o hijos” lo que resulta inhumano.

Por eso demandó capacitación, atención integral y evitar a los deudos el “calvario burocrático para que les sean respetados los permisos de maternidad, porque parece olvidarse que, independientemente del fatal resultado, los procesos biológicos y la bomba de cambios producidos durante la gestación han sido exactamente los mismos que en cualquier embarazo”.

Perder a una hija o un hijo durante el embarazo, el parto o luego de nacer “es una experiencia devastadora que con mucha frecuencia se suele sufrir en silencio y en la que madres y padres carecen de derechos”, estableció el coordinador morenista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad