"La resolución de la Corte no fija ninguna responsabilidad contra el Legislativo, no tiene capacidad para sancionar. En este caso (la declaratoria de inconstitucionalidad), cada vez que se promueva un amparo sobre consumo, la Corte va a conceder el amparo, como el caso de las cinco resoluciones que motivaron esta jurisprudencia", explicó.
Monreal Ávila mencionó que en estos momentos se mantienen las negociaciones con los otros grupos parlamentarios, pero adelantó que el plazo a la Corte podría solicitarse en los últimos días de abril.
El pasado 10 de marzo, después de cuatro meses, la Cámara de Diputados regresó al Senado la minuta para la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis con cambios sustanciales, entre los que destacan la eliminación de la propuesta de un instituto regulador y, en su lugar, dar estas facultades a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), así como los permisos y sanciones para autoconsumo y cultivo.
Desde esa fecha el tema se mantuvo en pausa, y fue hasta esta semana que la discusión se retomó en comisiones: primero en la de Justicia, donde la minuta fue aprobada sin cambios, y luego en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que también la avaló. Ambas votaciones estuvieron cerradas, y ahora corresponde a la Comisión de Salud discutirla antes de enviarla al Pleno del Senado.