Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de Morena acuerdan quitarle a "Alito" la Comisión de Gobernación

La bancada del PRI denunció que el grupo legislativo "sesionó" sin convocatoria legal y custodiado por la Guardia Nacional.
mié 10 agosto 2022 09:14 PM
cámara de diputados
Los diputados de la llamada "4T" y sus aliados del PVEM y PT votaron por destituir a Alejandro Moreno de la presidencia de la Comisión de Gobernación, pero él, de inmediato, alegó ilegalidad en la determinación.

Resguardados por elementos de la Guardia Nacional, 21 de 38 integrantes de la Comisión de Gobernación pertenecientes al llamado bloque de la "Cuarta Transformación" aprobaron “remover” al priista Alejandro Moreno Cárdenas como presidente de ese grupo y llevar el asunto al pleno camaral el próximo periodo ordinario.

La decisión se dio en votación en la que los legisladores "se hicieron bolas", pues primero aprobaron emitir dos excitativas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que atienda las peticiones de remoción de Moreno Cárdenas y al Comité de Ética, para que desahogue una queja interpuesta en su contra.

Publicidad

Al tiempo se planteó al presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez, que requiera informes a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el status de la denuncia que enfrenta el priista, y en caso de que haya sido archivada, la reactive.

Pero luego de que eso fue votado y aprobado con 21 sufragios a favor, el petista Gerardo Fernández Noroña pidió remover de forma exprés a Moreno Cárdenas, y llevar el asunto al pleno legislativo.

Los diputados Manuel Llergo y Almílcar Sandoval, de Morena, proponentes de las excitativas, abogaron por apegarse lo más posible al reglamento y mantener lo ya avalado, pues quedaría sin materia si después se aprobara la remoción.

Pero tras un breve receso, se logró el consenso de los 21 asistentes a la reunión, 17 de forma presencial y cuatro de forma virtual y todos apoyaron la propuesta de Fernández Noroña, por lo que avalaron la remoción “sin que ello se contraponga” a las excitativas ya aprobadas.

El blindaje de la GN

La convocatoria a sesión fue realizada por la mayoría de los secretarios de la Comisión como marca el reglamento, por lo que los legisladores se saltaron a Moreno Cárdenas.

Pero este reaccionó y denunció que la convocatoria “es a todas luces ilegal” pues fue firmada “por secretarios cuyos nombramientos no han sido notificados”, ni hay elementos materiales que la justifiquen.

Publicidad

El presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, dijo que otra anomalía es que los dictámenes debieron circularse con cinco días de anticipación.

Los legisladores del tricolor publicaron esta noche en Twitter un comunicado en el que reprodujeron las reacciones de Moreno y Moreira respecto a la determinació de Morena.

En Facebook, el PRI acusó además al presidente de la mesa directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, de afectar la inviolabilidad del recinto, pues presuntamente llamó a la Guardia Nacional a custodiar el vestíbulo del edificio E de la sede camaral, donde se realizó la reunión.

“Te excediste en tus facultades. Violaste de nueva cuenta el recinto. Desde los dias del cuartelazo no se habia visto tal agresión. Exigimos que saques a la guardia de San Lázaro. Que se vayan a luchar contra el narco”, escribió la bancada en su cuenta de esa red social, con una fotografía donde se aprecia a un elemento de la corporación en el lugar donde se realizó el encuentro.

“Sesionan” pero aplazan legislar

La comisión es de 38 integrantes y acudieron 21, los 15 de Morena, tres del PVEM, tres del PT. Se ausentaron 17: ocho del PAN, seis de PRI, dos de Movimiento Ciudadano y uno del partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque se presentaron ocho dictámenes, los 21 presentes decidieron posponer todo y sólo abordaron, en asuntos generales, el tema de “Alito”, en el que insistieron en que dados los audios divulgados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y las imágenes que se han conocido de su mansión en el estado, queda en evidencia que “no tiene calidad moral” para presidir la comisión.

Por tanto procedieron a quitarlo y designar en su lugar a la diputada Julieta Ramírez, de Morena, y quien condujo la sesión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad