Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandro Moreno pide descontar dieta a diputados faltistas de Morena y aliados

El legislador dio curso al procedimiento reglamentario de la Cámara de Diputados, ante el vacío que hicieron los integrantes de las bancadas de Morena, PT y PVEM.
mié 20 julio 2022 10:49 AM
cámara de diputados
La Cámara de Diputados tenía hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación 2023.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, inició procedimiento para que a los legisladores de Morena, que se han ausentado de las sesiones de ese grupo, les descuenten un día de su dieta.

Esta medida se quiere aplicar a los 15 legisladores de Morena que integran esa Comisión, quienes se han ausentado más de dos ocasiones consecutivas, por lo que se decidió aplicar el articulo 193 del Reglamento de la Cámara que marca que al legislador “que acumule dos inasistencias a convocatoria, sin justificar durante un semestre, se le descontará un día de dieta”.

Publicidad

Desde hace 4 meses y medio esa Comisión de 38 integrantes no ha sesionado ni una vez, por falta de quórum, pese a tres convocatorias. Los que se han ausentado son 15 legisladores de Morena, tres del Partido del Trabajo y tres del Verde (PVEM).

La mesa directiva de ese grupo, de 14 miembros y responsable de organizar los trabajos, tampoco ha reunido el número suficiente de legisladores, que es la mitad más uno, pues son siete de Morena, PT y Verde.

Este martes, al no registrarse quórum, el legislador del PRI pidió proceder conforme a los artículos 150 del Reglamento –para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara conozca las ausencias por más de tres veces consecutivas y para conocimiento de los coordinadores– y el 193, que establece el descuento de un día de dieta a la segunda falta sin justificar.

Los ausentes de la mesa directiva que faltaron y que se pueden perder un dia de dieta son José Luis Elorza, Alberto Onofre Vázquez, Mario Rafael Llergo, Roberto Ángel Domínguez, Pablo Almílcar Sandoval y Félix Durán Ruiz, secretarios de la Comisión y pertenecientes a Morena; del PT Gerardo Fernández Noroña y del PVEM Itzel Alelí Domínguez.

El pleno de los 15 integrantes de la Comisión pertenecientes a Morena promovieron por su parte otro escrito a la Jucopo, que preside el priista Humberto Moreira, para que proceda a cambiar al presidente de la Comisión.

Entre los argumentos están que en su gestión como gobernador de Campeche “privilegió la frivolidad sobre su responsabilidad con los habitantes del estado”, dedicó más recursos a comunicación social que a ciencia y tecnología o el impulso a actividades agropecuarias, además de que –añaden los morenistas– la Auditoŕía Superior de la Federación (ASF) aún registra pendientes de aclarar por 3 mil 854 millones de pesos.

La solicitud se suma a la de la diputada Andrea Chávez, también de Morena, quien pidió el 5 de julio “suspender” a Moreno como presidente de ese grupo por presunto conflicto de interés, pues enfrenta acusaciones penales por enriquecimiento ilícito.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad