Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN: ASF revela el “cochinero” de la 4T en obra pública y programas clientelares

El PAN se refirió a diversas irregularidades en la construcción de las obras emblemáticas como Aeropuerto Felipe Ángeles, en Tren Maya y la refinería Dos Bocas.
lun 21 febrero 2022 01:05 PM
Marko Cortés
El dirigente del PAN, Marko Cortés, ya ha cortado relaciones con la dirigencia del PRI, la cual sigue encabezada por Alejandro Moreno.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2020, comprueban la anarquía y el “cochinero” con los que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, realiza obra pública y maneja los programas clientelares, especialmente las obras emblemáticas de su administración.

Tras las observaciones de la ASF por 20,243 millones de pesos en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por 59.2 millones en el caso de la refinería de Dos Bocas, y por 256.1 millones en el Tren Maya, Cortés Mendoza señaló que éstas hablan del tamaño del desorden de este gobierno con los recursos de los mexicanos.

Publicidad

“El informe de la Auditoría Superior de la Federación revela el desastre administrativo con el que el gobierno morenista ejerce el gasto. Estos datos nos indican que hay un desprecio por las normas, no importa incumplir los procedimientos sino hacer las obras a toda costa y asignar programas clientelares sin ningún tipo de control, con tal de satisfacer los caprichos del presidente”, anotó.

De acuerdo con el informe de la ASF, también se reportaron irregularidades por 30 millones 420,824 pesos en la construcción del Tren Transístmico, así como anomalías por 14 millones de pesos en contratos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y 109 millones 638,000 por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El líder blanquiazul destacó que es "el colmo" que hasta en el programa de pensiones para Adultos Mayores, la Auditoría Superior de la Federación detectó que la Secretaría del Bienestar pagó más de 10 millones de pesos a personas ya fallecidas.

Tan solo en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral y en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mencionó que no se establecieron mecanismos ni los indicadores para valorar el incremento del acceso efectivo a los servicios de salud entre la población de alta o muy alta marginación.

Publicidad

Mientras que se revelaron inconsistencias por 7,550 millones de pesos del programa Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y gastos por 64.5 millones para software del Banco del Bienestar que no está instalado ni operando.

En el tema de la Guardia Nacional (GN), mencionó que se incurrió en anomalías en los gastos relacionados con la contratación de servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mientras que en el sector salud se detectaron irregularidades por más de 2,500 millones de pesos por sobrecostos, falta de transparencia en la compra de insumos, equipo y vacunas contra el COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad