Deuda por habitante
Si se considera la deuda municipal per cápita, entre los cinco que tienen a sus ciudadanos más endeudados, destacan tres de Sonora.
Se trata de Puerto Peñasco, que gobierna PRI, PAN y PRD, con el panista Jorge Pivac, pues en ese municipio cada uno de sus habitantes debe 4,106 pesos.
Otro es Agua Prieta, donde fue reelecto Jesús Alfonso Montaño Durazo, de Morena —primo del gobernador Alfonso Durazo—, pues la deuda por habitante asciende a 2,316.7 pesos, y el otro es Nogales, con un pasivo de 1,911.9 pesos por habitante, ayuntamiento también a cargo de un morenista: Juan Francisco Gim.
El reporte del Centro de Estudios considera que este indicador, que se estima como el cociente entre la deuda municipal y el número de habitantes del municipio respectivo, da cuenta de la deuda que le correspondería a cada habitante si la misma se repartiera entre estos.
También figuran dos municipios de Quintana Roo: Cozumel, donde la presidenta municipal es Juanita Alonso Marrufo, de Morena y quien asumió apenas a fines de 2021, tiene a cada uno de sus habitantes endeudado con 4,073.8 pesos.
En la misma entidad, también Solidaridad (Playa del Carmen), bajo el gobierno de la panista Roxana Lili Campos Miranda, pues tiene un adeudo de 2, 398.4 pesos por persona.
¿A quién le deben los municipios?
De acuerdo con el análisis, el acreedor al que los municipios adeudan más recursos es la banca múltiple, a la que se debe casi la mitad (49.3%) del total del endeudamiento municipal, y que equivale a unos 19,177.1 millones de pesos.
El segundo acreedor es la banca de desarrollo (42.5%), con adeudos de 16,541.3 millones de pesos, y por último hay 1,442.3 millones en emisiones bursátiles, pero apenas representan 3.7% del total.
Destacan Tamaulipas, que registra 80% de su deuda en “otros” instrumentos, y Veracruz, que tiene 58.5% de sus compromisos a través de las emisiones bursátiles.