Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO analiza pasar de "austeridad republicana a pobreza franciscana"

El presidente se refirió a la resolución de la Corte de frenar el recorte al presupuesto del INE para 2022 y emplaza a los legisladores a justificarlo.
jue 02 junio 2022 11:48 AM
López Obrador con la imagen de Benito Juárez detrás
"Sí, ya estoy pensando en que le vamos a dar otra vuelta a la tuerca", expresó el primer mandatario al llamar a su administración a una fase superior de la austeridad.

La Cámara de Diputados anticipó que el recorte por 4,913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) “prevalecerá”, en tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ir a nueva fase de austeridad, ahora de “pobreza franciscana”.

Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad promovida por el INE por la afectación de su autonomía con ese recorte y le dio la razón, pues los legisladores no explicaron las razones del ajuste a su gasto; los emplazó a hacerlo en 45 días.

Publicidad

El presidente de la mesa directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, expuso que esta acatará la sentencia y “los recursos ahorrados se destinarán a necesidades más importantes” que los sueldos estratosféricos que se perciben en el INE.

Gutiérrez Luna fijó su postura en Twitter, y expuso que no se darán recursos al INE, sino que se explicarán los motivos del recorte.

Austeridad reforzada

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la asignación del presupuesto corresponde al poder Legislativo, sobre todo a la Cámara de Diputados, por lo que esa instancia debe acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al Instituto Nacional Electoral (INE).

AMLO anuncia baja de sueldos y desaparición del aguinaldo para algunos funcionarios públicos

Sin embargo, consideró que el órgano electoral debería adecuarse al recorte y apegarse a una política de austeridad.

"Sí, ya estoy pensando en que le vamos a dar otra vuelta a la tuerca, porque hace falta darle más el pueblo y a ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior que podría llamarse pobreza franciscana, para todos, todos", destacó.

Esa austeridad implicaría acabar con todos los lujos, pues recordó que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

“Imagínense un funcionario bajándose de un carro último modelo en una colonia popular, o que en un alto se para y va un camión urbano saturado, lleno, con la gente parada y él es servidor público. ¿Qué no da pena? ¿qué no se puede ser austero? ¿qué no el poder es humildad?”, comentó.

Por ejemplo, señaló que si se aprueba la eliminación del cambio de horario, para ahorrar los más de 1,000 millones de pesos que se obtienen por la aplicación de esa medida y se aplicarían medidas como optimizar el uso de energía, se evitaría el uso de aire acondicionado.

Dijo que si un funcionario quiere hacer dinero, debería trabajar en el sector privado, pero el servicio público es otra cosa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad