Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN: “Contratación de médicos es pantalla para apoyar dictadura cubana”

Médicos de México desaprobaron ayer el anuncio del gobierno federal sobre la contratación de 500 médicos cubanos ante el supuesto déficit de personal de salud que existe en el país.
mié 11 mayo 2022 05:45 PM
panistas-congreso
El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, aseguró que la decisión de contratar médicos cubanos afecta derechos laborales de personal médico mexicano.

La dirigencia y los legisladores de Acción Nacional (PAN) emprendieron una estrategia para oponerse a la contratación en México de médicos de Cuba, “por falta de certeza sobre sus certificaciones médicas” y porque con eso “se financia la dictadura”.

El líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, aseguró que se trata de “un desvío de recursos públicos para apoyar la dictadura cubana con el pretexto de contratar médicos”.

Publicidad

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, aseguró que el anuncio de que llegarán médicos cubanos es “una pantalla”, pues se aplica una “triangulación” que consiste en que México destina millonarios recursos, pero “estos los recibe el gobierno y no los supuestos médicos”.

“Realmente de lo que se habla es de una práctica casi de esclavitud por parte del gobierno de Cuba, en donde lo que se hace es tomar un gobierno distinto al de Cuba, pagarles miseria, migajas a las personas que mandan, que ni médicos son porque no lo han probado”, aseguró el panista.

En septiembre pasado, Rementería dio a conocer las respuestas que obtuvo de 6 dependencias públicas a las que cuestionó sobre la capacidad profesional de los médicos cubanos que estuvieron en el país para atender pacientes COVID y “ninguna pudo acreditar la capacidad profesional del personal cubano que estuvo en México”.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, aseguró que la decisión afecta derechos laborales de personal médico mexicano. “¿Cuántas mexicanas y mexicanos no habrá que están desempleados o subempleados, que se han roto la espalda por aprender una ciencia como es la médica por seis o por diez años?, ¿qué han de sentir esas miles de mujeres y de hombres que tienen ese título que su gobierno tenga que ir por supuestos especialistas a ese país?”, preguntó.

Publicidad

Nadie quiere ir a la sierra

En el debate durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), repudió que se compare esa contratación de médicos extranjeros con trata de personas, como aseguró la senadora Kenia López.

Señaló que no se desplazará a ningún médico mexicano, aunque estos, dijo, “han pedido su vocación de servicio”.

“No se afecta a los derechos de ningún trabajador del sector Salud, lo acabo de decir; acabo de retar a los paniaguados que, si llevan médicos, personal sanitario a la zona más pobre de Guerrero, no contratamos a nadie de fuera. ¡Es que nadie quiere ir, todo mundo quiere estar en las ciudades, en los grandes hospitales”, dijo.

"Se ha perdido la vocación de servicio, que sí tiene, por cierto, el personal sanitario cubano, espléndida formación, sin detrimento de la espléndida formación del personal sanitario mexicano”, sostuvo el petista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad